El Gobierno de Rusia enviará a Cuba 80.000 toneladas de diésel y equipos por un valor de 62 millones de dólares.
Esto para ayudar al Gobierno cubano a afrontar la grave crisis energética que ha causado apagones generales en toda la isla.
“Por instrucciones de nuestro presidente, Vladimir Putin, Rusia está dispuesta a proveer a nuestra hermana Cuba ayuda de emergencia en conexión con la actual situación en el sector energético de la isla”, ha explicado el viceprimer ministro ruso, Dimitri Chernishenko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Medios cubanos han destacado la “solidaridad” rusa con esta ayuda, anunciada coincidiendo con la visita de Chernishenko a La Habana.
Allí lo recibió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
“Repasamos importantes acuerdos bilaterales que refuerzan nuestras relaciones estratégicas”, destacó Díaz-Canel en un mensaje en Telegram.
Durante el encuentro, Chernishenko destacó que era la primera vez que veía al mandatario cubano con uniforme militar.
A esto Díaz-Canel respondió que “estamos en guerra contra un huracán”. “Y nosotros vinimos ayudar”, apostilló el responsable ruso, según un comunicado de la Presidencia cubana.
El presidente cubano agradeció a Chernishenko su visita por la reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.
Chernishenko además había visitado previamente Venezuela.
EN ese país se entrevistó con el presidente Nicolás Maduro y copresidió la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Venezuela y Rusia.