El barco humanitario Humanity1 ha rescatado a 207 personas que se encontraban en grave peligro, tras pasar varios días a la deriva en el Mediterráneo sin comida ni agua, con lo que son 841 los migrantes que se encuentran actualmente a la espera de que se les permita desembarcar.
“Las 207 personas a las que nos apresuramos a ayudar están a salvo a bordo del #Humanity1 . Entre ellos muchas mujeres (36), jóvenes y niños (88). Preparados para lo peor, estamos aliviados: ningún muerto, ni siquiera el bebé de 3 meses”, escribió la ONG SOS Humanity en redes sociales.
La nave llevó a cabo anoche su última operación de salvamento, después de ser alertada por el servicio telefónico de ayuda a los naúfragos en el mar Alarm Phone de que una embarcación precaria se encontraba en una situación “extremadamente grave” y que sus ocupantes corrían “peligro de muerte”.
“Las personas a bordo informaron de que llevaban más de una semana en el mar, varios días sin comida ni agua potable, ni carburante. Entre otros, había mujeres embarazadas y muchos niños en el barco”, dijo la ONG, que explicó que dos mercantes habían encontrado la embarcación y la habían estabilizado, pero no estaban equipados para el rescate.
“Si bien Malta coordinó a los buques de carga, no compartieron ninguna información con Humanity 1 a pesar de las múltiples solicitudes”, lamentó.
Tras cuatro rescates, el Humanity 1 navega ahora con 415 supervivientes “que necesitan urgentemente un refugio seguro! Casi la mitad (192) son menores de 18 años, incluidos 113 menores no acompañados. Algunos rescatados tienen heridas”, añadió la ONG.
Otro barco, el Sea Watch 3, suma ya 428 migrantes a bordo, después de múltiples rescates en los últimos días, con lo que son 841 los rescatados que necesitan urgentemente que se les asigne un puerto seguro en el que desembarcar.
“Son personas a las que la UE preferiría ver muertas o en centros de detención en Libia”, según la ONG Sea Watch, que dijo recientemente que “la UE antepone las políticas migratorias a los derechos humanos: “¡Estas políticas racistas de aislamiento deben parar! ¡Libertad de movimiento para todos!”, pidió.
En lo que va del año han llegado a las costas italianas cerca de 62 mil migrantes, frente a los 40 mil del mismo periodo de 2021, según los datos actualizados del ministerio del Interior. EFE