Compártelo con tus amigos:

El Papa Francisco nombró por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano. Lo hizo este lunes 6 de enero del 2025, en pleno día de los Reyes Magos, según conoció la prensa internacional.

En concreto, estableció a Sor Simona Brambilla como nueva prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que llevaba siendo secretaria desde 2023.

Brambilla, de 59 años, tiene el diploma profesional de enfermería y ha estado de misionera en Mozambique.

Antes de llegar al Dicasterio por nombramiento del Papa Francisco, dirigió el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata entre el 2011 y el 2023.

El cargo de prefecto del Vaticano solía estar reservado a cardenales y arzobispos.

Sin embargo, el Papa Francisco trazó un camino con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022. Todo esto para que también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas.

Por otra parte, el Papa invitó este lunes a pedir ayuda a la Virgen María para reconocer a Jesús “cerca” de cada uno (…) “en la Eucaristía, en los pobres, los abandonados, los encarcelados”.

Según mencionó, se puede “encontrar sentido” a la exitencia al convertirse en “signo de esperanza” para quienes uno encuentra. Así se expresó antes de la oración mariana en la Epifanía del Señor en una Plaza de San Pedro llena de fieles y peregrinos.

En su alocución, el Papa Francisco indicó que los Reyes Magos afrontaron “enormes gastos”, ofrecieron su tiempo y aceptaron “los riesgos e incertidumbres” para ver a Jesús.