El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a la Justicia aplicar el “máximo castigo” a aquellos funcionarios públicos del país caribeño que estén involucrados en el “fenómeno de la narcopolítica”.
“Qué tenían en la mente, utilizar el carnet como diputado, alcalde, para incorporarse en el negocio horrendo y criminal del narcotráfico (…) pido a la Justicia el máximo castigo al fenómeno de la narcopolítica”, expresó en la instalación del V Congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro aseguró que es la “primera vez” que en el país se ve el “fenómeno de la narcopolítica” que, afirmó, domina la vida política de Colombia.
“Que sepan los que están involucrados en eso, que vamos por ellos y los vamos a conseguir. No vamos a permitir que un proyecto tan hermoso como el chavismo se contamine con la narcopolítica colombiana”, indicó.
Asimismo, dijo que van a “castigar férreamente” a aquellos funcionarios que estén “traficando con la gasolina contra el pueblo”.
El pasado 3 de febrero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que el chavista Daniel Haro Méndez, exalcalde del municipio venezolano Pedro María Freites, ubicado en el céntrico estado Anzoátegui, fue detenido dentro de una operación contra el contrabando de combustible.
Asimismo, fueron detenidos el alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, el chavista Carlos Rafael Vidal, el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia, Antonio José Barrios y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva.
Estos funcionarios fueron identificados como líderes de una “red” de delincuencia organizada, dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina.
El pasado 27 de enero, fueron arrestados ocho ciudadanos, entre ellos la diputada chavista Taína González y la alcaldesa de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, quienes se desplazaban en tres camionetas, una de ellas con un compartimiento secreto en el que encontraron seis kilos de cocaína.
Saab explicó el pasado 17 de febrero que, hasta la fecha, se han aprehendido en operativos contra una “red de narcotráfico” 21 personas y se han hecho 49 allanamientos en Caracas y en los estados Anzoátegui, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo, en los que incautaron 490 kilos de cocaína, 19 vehículos y 5 inmuebles.