Las torrenciales lluvias obligaron a Gustavo Petro, presidente de Colombia declarara al país cafetero en “situación de desastre”.
Estas lluvias han provocado graves inundaciones en diferentes sectores del país, afectando miles de hectáreas.
Debido a esto se declaró la “situación de desastre”, sin embargo una grave sequía afecta a Bogotá lo que ha generado racionamientos de agua.
“Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática”, aseguró el mandatario izquierdista.
El presidente colombiano aseguró que las torrenciales lluvias han afectado de manera especial a miles de personas en el norte del país.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ugrd) comunicó que las torrenciales lluvias han afectado a 27 de los 32 departamentos del país.
Torrenciales lluvias en el norte del país
El boletín no menciona si hay fallecidos o heridos, pero medios locales aseguraron que una mujer falleció arrastrada por una avalancha.
Aquello habría ocurrido en el departamento de Santander, según medios locales.
Los departamentos que más registraron emergencias a partir de las torrenciales lluvias fueron La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Huila y Cauca.
En el Chocó unas 30 mil familias quedaron damnificadas.
Además, hay afectaciones a más de 4 mil viviendas, 18 escuelas y casi 1.500 hectáreas de cultivos, agrega el reporte.
El domingo, Petro aseguró que aunque la declaratoria de desastre es a nivel nacional, los esfuerzos se centrarán principalmente en la Guajira, Chocó y la capital Bogotá.
Estas localidades viven racionamientos de agua debido a la sequía en los embalses que la alimentan. Un fenómeno que Petro atribuye a “una urbanización desaforada”.