Un cargamento de cocaína valorado en 10 millones de dólares fue hallado en un microbús que dejó abandonado su conductor cerca de un retén policial, en inmediaciones a una playa del Pacífico de Nicaragua, informó este viernes la Policía Nacional.

El cargamento estaba compuesto por 418 kilos de cocaína, que eran trasladados en un microbús en una carretera del Pacífico central de Nicaragua, según dijo el portavoz de la Policía nicaragüense César Cuadra, a través de medios del Gobierno.

De acuerdo con la información policial, el conductor del microbús desatendió una señal de alto que le hicieron los agentes de tránsito de la Policía en un retén, “se dio a la fuga”, y dejó abandonado el vehículo con el alijo.

Los datos sobre el día y lugar en que la Policía encontró la droga no fueron divulgados. Tampoco quién es el dueño del microbús, ni la nacionalidad de la matrícula.

La Policía dijo que todavía se encuentra en busca del conductor del vehículo.

Incidentes como estos, en los que las autoridades de Nicaragua encuentran droga o dinero abandonados en automóviles, sin que los agentes logren detener a los traficantes, son cada vez más comunes en el país centroamericano.

El 9 de julio pasado, el Ejército de Nicaragua informó de 489 paquetes de cocaína que fueron abandonados en una carretera del noroeste del país.

En mayo y junio pasado las autoridades reportaron operativos con las mismas características.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.

El país centroamericano mantiene de forma permanente la llamada estrategia del “Muro de Contención”, que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen “estrechos lazos de cooperación” con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército. EFE