La madrugada de este martes 19 de noviembre, Ucrania perpetró un ataque a suelo ruso, con la ayuda de misiles estadounidenses.
No obstante, dicha situación la confirmó el propio Gobierno ruso. Se trató de un ataque a una base militar con misilis ATACMS.
El ataque, según el Gobierno de Rusia, se perpetró contra una instalación militar en la región de Briansk, frontera con Ucrania.
Ese sería el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington para usar este tipo de armamento.
“El enemigo atacó con seis misiles balísticos una base en Briansk. Se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, según un comunicado del ejército ruso.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
Antes de la confirmación del ataque con misiles ATACMS, también se supo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear.
Esto permitiría respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que “amenacen” la “soberanía” de Rusia y Bielorrusia.
Misiles operados por Estados Unidos
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa. Así lo señaló el documento, en alusión a Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La doctrina, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
No obstante, considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
A su vez, el ministro de exteriores ruso prometió que Rusia dará una “respuesta” acorde al disparo de misiles ATACMS.