La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitó este viernes 20 de mayo del 2022, la Iglesia de la Compañía de Jesús y la de la Inmaculada Concepción, en Quito, antes viajar a Panamá, segunda parada de su gira por Latinoamérica que concluirá en Costa Rica.

“Los hilos de nuestras vidas están unidos, sin importar lo lejos que estemos. Cuando trabajamos juntos, podemos fortalecer a las Américas”, escribió Jill Biden en un mensaje sobre su visita a Ecuador.

Por la mañana visitó junto a la primera dama ecuatoriana, María de Lourdes Alcívar, la iglesia de la Compañía de Jesús, en un recorrido guiado en el que ambas pudieron escuchar los acordes de un piano que entonó el Ave María mientras caminaban por la nave principal del templo.

La iglesia, acabada en 1765, junto al convento San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús de Quito, conforman un imponente complejo profusamente ornamentado, considerado una de las joyas de la arquitectura barroca en el continente americano y el mundo.

Biden también hizo una parada no programada en la aledaña iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1575, atendiendo una sugerencia que le hizo Alcívar, donde permaneció más de media hora y habló con el coro de monjas, antes de despedirse de su anfitriona ecuatoriana.

La primera dama estadounidense se entrevistó en la víspera, en el marco de su primera visita oficial a Ecuador, con el presidente, Guillermo Lasso, y su esposa en el palacio presidencial de Carondelet, situado en el casco histórico y a pocos metros de las iglesias que conoció este viernes.

En su mensaje a las autoridades ecuatorianas, reiteró el compromiso del presidente de EE.UU., Joe Biden, con Latinoamérica y abogó por una mayor cooperación para alcanzar “un futuro sostenible y equitativo”.

Si bien su agenda está centrada en visitar proyectos e iniciativas de educación y salud, Jill Biden emprendió esta gira de seis días a escasas semanas de que Estados Unidos organice en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, con “una agenda ambiciosa”, según destacó en una comparecencia pública.

“Estamos emocionados con invitar a los líderes y a sus esposas a la Cumbre de las Américas”, dijo Biden en un discurso ofrecido en la sede presidencial.

La esposa de Joe Biden se encuentra inmersa en su tercer viaje oficial tras haberse desplazado a Japón en los Juegos Olímpicos y recientemente a Ucrania.

En su periplo quiere hacer hincapié en la democracia y su fortalecimiento para llegar a los sectores más vulnerables y olvidados de la sociedad y brindarles igualdad de oportunidades.

Panamá es la segunda etapa de su gira y el sábado tiene previsto llegar a Costa Rica, “otras dos democracias fundamentales”, en palabras de Biden.

En ambos países conocerá de primera mano la realidad de la infancia en escuelas y un hospital infantil, además de reunirse con sus homólogas Yazmín Colón y Signe Zeikate, respectivamente, así como con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.