Las autoridades colombianas incautaron propiedades y bienes por un valor de casi 9 millones de dólares que pertenecían a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como “Memo Fantasma”, un supuesto narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato y que se encuentra en prisión preventiva desde julio pasado.

“Las propiedades, avaluadas en más de 35.500 millones de pesos, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con narcotráfico, secuestros, homicidios, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras conductas delictivas”, informó la Fiscalía este miércoles en un comunicado.

Los bienes, 17 predios urbanos, 3 comercios, 7 sociedades, 2 vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones, fueron ocupados “con fines de extinción del derecho de dominio” en las ciudades de Bogotá, Medellín y Montería (noroeste).

Acevedo fue detenido en junio en Bogotá, donde se había instalado tras haber vivido varios años en España, y vivía en un barrio acomodado de la ciudad, pero llevaba años eludiendo a la justicia.

Fue imputado por los delitos de avado de lactivos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado, que no aceptó y el 3 de julio una jueza de garantías le otorgó la prisión preventiva y lo envió a la cárcel La Modelo, de Bogotá.

EL CASO DE ACEVEDO

La Fiscalía también ha establecido el vínculo de los bienes de “Memo Fantasma”, sobre todo una hacienda del departamento de Córdoba (norte), con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con Guillermo León Acevedo.

En ese sentido, el organismo aseguró que logró establecer los nexos de “Memo Fantasma” con el BCB, que empezaron “a mediados de 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en 2006, siendo señalado de ser el encargado de liderar las actividades de narcotráfico” del Bloque Central Bolívar.

Un informe publicado en marzo de 2020 por la publicación Insight Crime menciona que la empresa de construcción del esposo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, Álvaro Rincón, en la que la alta funcionaria aparece como accionista, desarrolló en Bogotá un proyecto inmobiliario en un terreno de “Memo Fantasma”.

De acuerdo con InSight Crime, Acevedo estaba relacionado con el tráfico de drogas desde la época de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, quien fue abatido en 1993 en una operación de la Policía colombiana en esa ciudad. EFE