Emiratos Árabes Unidos registró este martes el primer caso de viruela del mono en un país árabe, el de una mujer proveniente de África Occidental, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

“El Ministerio de Salud y la Protección de la Sociedad anuncia la detección del primer caso de viruela del mono en el país, una mujer de 29 años que visitaba el país procedente de África Occidental y ahora está recibiendo la atención médica en EAU”, indicó la agencia.

Las autoridades sanitarias emiratíes están rastreando a todas las personas que tuvieron contacto con esta paciente para hacer seguimiento del caso.

Este anuncio se produce poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiera informado que se habían confirmado 131 casos de esta enfermedad contagiosa y que había otros 106 sospechosos en un total de 17 países no endémicos, en su mayoría europeos.

Este es el primer caso oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país, donde el virus es endémico junto con Camerún, República Centroafricana y Nigeria, sólo en lo que va de año se han registrado 12.000 casos sospechosos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. EFE