Compártelo con tus amigos:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado una demanda civil contra la mayor cadena de farmacias del país, CVS.

La razón de esta demanda es porque los hoy investigados habrían recetado opioides ilegalmente durante más de una década.

El consumo de opioides está provocando una epidemia de adicción en Estados Unidos, que se ha decidido a luchar contra su uso.

Ahora, a través de la demanda se busca reclamar reembolsos a los programas de seguros de salud federales.

La demanda, interpuesta en un tribunal de Providente acusa a CVS, de violar la Ley de sustancias controladas y la Ley de falsas reclamaciones.

Esta cadena de farmacias cuenta con más de 9 mil establecimientos en todo el país.

“La demanda argumenta que CVS no ejerció su papel clave como guardián de las peligrosas recetas de los opioides”, indicó en un comunicado el fiscal de Rhode Island, Zachary Cunha.

“En lugar de preservar la salud de las personas, la cadena de farmacias facilitó la proliferación ilegal de estos fármacos altamente adictivos”, reseñó.

Desde 2013, CVS dispensó recetas médicas sin un propósito médico legítimo, no válidas o no resultantes de un proceso profesional, según la demanda.

Cadena de farmacias se defiende en los juzgados

Las dosificaciones se dieron en excesivas cantidades de opioides y de una combinación de opioides, benzodiazepinas y relajantes musculares conocida como “trinidad”.

Las autoridades acusan a la cadena de farmacias de priorizar los beneficios sobre la seguridad de los pacientes y “sobrecargar” a los trabajadores de sus farmacias.

CVS dijo a la cadena Fox que se defenderá y destacó que gobiernos locales y estatales del país llevan años litigando con esta y otras empresas por estas mismas causas.

En el caso de ellos, la cadena aseveró que firmó un acuerdo en 2022 por el que pagaba 5 mil millones de dólares para resolver todas las denuncias de opioides en su contra.

Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opioides, presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción.

La cadena de farmacias es la más grande del país con algo más de 9 mil establecimientos distribuidos en gran parte de Estados Unidos.