La presienta peruana, Dina Boluarte, está envuelta en una polémica que le puede costar el cargo.
Es que de acuerdo a la prensa de ese país, la mandataria se habría sometido a una rinoplastia, sin informar ni delegar poderes al Congreso en su ausencia.
Sobre la cirugía de Boluarte se comentaba en las redes sociales y la prensa local desde julio de 2023. Pero recién se confirmó cuando su exjefe de gabinete Alberto Otárola lo reveló ante una comisión del Congreso.
“Me dijo que se iba a hacer una rinoplas… una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, dijo Otárola a parlamentarios que indagan el caso.
Agregó que el descanso médico de la presidenta Boluarte no se prolongó por mucho tiempo y que tuvo una recuperación relativamente rápida.
Ante la pregunta de la comisión para que revelara la fecha, Otárola señaló que no la recordaba con precisión.
Esta información era un secreto a voces, pero ningún integrante del Ejecutivo había querido tratar. Ni siquiera la propia mandataria Dina Boluarte.
La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, minimizó la polémica al considerar que se está haciendo “una tormenta en un vaso de agua”.
No es la primera vez que la Comisión de Fiscalización solicita facultades para investigar a Boluarte.
Antes lo hizo por el caso del cofre presidencial, pero en el Pleno del Congreso, las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP) y sus aliados, rechazaron la moción.