Cientos de personas, incluido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistieron este miércoles a una velada político-cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016).

Los participantes, jóvenes en su mayoría, resaltaron por cerca de una hora la figura del expresidente a través de canciones, poemas y videos alegóricos.

Este es el primer acto oficial de conmemoración de la muerte de Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas de la historia contemporánea.

Su muerte ocurrió una década después de traspasarle el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal.

Los restos del comandante en jefe, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Lideró en 1959 la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional por 47 años ininterrumpidos gobernando con una versión caribeña del comunismo soviético y que tuvo como principal enemigo a Estados Unidos. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.