El Gobierno colombiano ordenó el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde el sábado 28 de mayo hasta la mañana del lunes con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo, informaron este viernes fuentes oficiales.

La medida se tomó a través de un decreto en el que se detalló que la decisión comenzará a regir desde las 18.00 locales del sábado (23.00 GMT) y las 06.00 locales (11.00 GMT) del lunes 30 del presente mes de mayo para los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en un comunicado de su despacho que la medida busca garantizar “la total normalidad” en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 29.

El decreto aclara, sin embargo, que la medida de cierre no aplicará para casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor, así como para aquellos ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, que tengan sus cédulas inscritas en los consulados espejo, que funcionan en el territorio colombiano, en zona de frontera.

LOS CIERRES

Así las cosas, los puestos de control migratorio que se verán afectados en la frontera con Venezuela son el del departamento de La Guajira, el migratorio terrestre de Paraguachón en el municipio de Maicao; en Norte de Santander, los terrestres del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, también El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal y el ubicado en el municipio de Puerto Santander.

En el departamento de Arauca, el puesto ubicado en el Puente Internacional José Antonio Páez, mientras que el Vichada, el fluvial de Puerto Carreño, mientras que en Guainía será cerrado el puesto de Inírida.

En la frontera con Brasil los cerrados serán el puesto de control migratorio fluvial de Leticia.

Igualmente, en la frontera con Perú los afectados serán el del departamento del Amazonas, el puesto de control migratorio fluvial de Leticia; en Putumayo, el fluvial de Puerto Leguízamo.

Por último, en la frontera entre Colombia y Ecuador los que serán cerrados en el Putumayo son el fluvial de Puerto Leguízamo y el terrestre de San Miguel.

Mientras tanto, en Nariño, los puestos terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y el ubicado en la población de Chiles-Tufiño.

El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Gustavo Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, es el que mayor intención de voto tiene en las encuestas.

Sin embargo, parece poco probable que logre la mitad más uno de los votos necesaria para ganar en primera vuelta, lo que obligaría a una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Los aspirantes que tienen más opciones de llegar a esa segunda vuelta son el derechista Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y el populista Rodolfo Hernández, que amenaza con desbancar a este segundo. EFE