Compártelo con tus amigos:

Cerca de cinco kilómetros de pasos irregulares han sido bloqueados por las autoridades de Panamá, en la selva del Darién.

Se trata de pasos ilegales que son usados por migrantes de varios países. Esto en un afán de llegar a Estados Unidos.

El Darién es una selva de más de 500 mil hectáreas que se encuentra entre las fronteras de Panamá y Colombia.

La Policía fronteriza de Panamá ubicó alambradas. Sin embargo, con la ayuda de maquinaria pesada se destruyeron estos pasos irregulares.

“Eran pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes”, dijo Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Los agentes instalaron cercas de púas en varios puntos de la selva cerca de la frontera con Colombia, donde estaban localizados esos pasos no autorizados.

El Darién ocupa gran parte de Panamá

En algunas de esas imágenes se ve las cercas próximas a un monolito que delimita ambos países, en medio de la frondosa naturaleza.

Así mismo, Gobea anunció que también tienen más de siete embarcaciones realizando bloqueos costeros.

Más de 25 patrullas de hasta 15 uniformados cada una caminan a lo largo y ancho de la frontera. Con esto se busca evitar el paso de migrantes ilegales en este sector del Darién en Panamá.

A los que encuentran les brindan asistencia, comida, agua y los trasladaron a un lugar seguro para ponerlo a órdenes de las autoridades.

Los migrantes relatan que pagan para cruzar la selva con “coyotes” en grupos, que los “abandonan” en algún punto.

Sin embargo, en el lado de Panamá del Darién muchos de ellos son víctimas de robos violentos y agresiones sexuales, en el caso de las mujeres.

Panamá señala que es el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, quien cruza a los migrantes de manera irregular y se lucra de ello.

Gustavo Petro, presidente de Colombia cuestionó la semana pasada la decisión de Panamá y alertó de que el bloqueo de esos pasos solo traerá “ahogados en el mar”.

Sin embargo el director de la Policía fronteriza de Panamá anunció que producto del cierre de esas cinco trochas en el Darién ha bajado el flujo de los migrantes.

En este momento se registran menos 9 mil migrantes comparados con el mismo día del año pasado”, señaló, sin dar más detalles.

 Así que el Gobierno de Panamá indicó que seguirá bloqueando estos pasos irregulares en la selva del Darién.