Compártelo con tus amigos:

Pedro Castillo mantendría una levísima ventaja sobre Keiko Fujimori en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales peruanas, pero por un porcentaje tan exiguo que no permite declarar un ganador en los comicios y obliga a esperar al escrutinio definitivo de todos los votos.

Así lo reveló el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos para la cadena América Televisión, que otorgó un 50,2 % de los votos válidos a Castillo y el 49,8% a Keiko, dentro del margen de error del +/- 1%  de este estudio.

Esta cifra, que incluye ya datos reales del escrutinio, da la vuelta a la encuesta de pie urna hecha por la misma empresa y que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error.

Con estos resultados la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

Al respecto, el director de Ipsos, Alfredo Torres, aseguró en América Televisión que “el empate continúa” y las cifras “están dentro del margen de error”, aunque en el conteo este es de solo 1 %, a diferencia del boca de urna, que era del 3 %.

“Sigue siendo, desde temprano, un empate estadístico”, enfatizó para luego añadir que el conteo sí recoge la votación de los peruanos en el extranjero y “es una muestra muy representativa” de los resultados de los comicios de este domingo.

Torres reafirmó que al estar ambos candidatos “muy pegados” al 50 % de las preferencias, el resultado final solo se podrá conocer “en el curso de la semana”, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrezca los resultados finales.

De confirmarse el resultado que anticipa el conteo rápido, Castillo se convertirá en presidente de Perú en su primera postulación, mientras que Fujimori perdería su tercer intento, después de haber sido derrotada en las dos elecciones anteriores, ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016).

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11,6 % de su producto interior bruto (PIB) y la covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia. EFE