Compártelo con tus amigos:

El exjuez español Baltasar Garzón afirmó este jueves que el líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza, principal promotor de las protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es objeto de “violencia estatal”.

En un video grabado desde Madrid y publicado en redes sociales por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que preside Iza, Garzón mandó tanto su solidaridad al dirigente indígena como su apoyo a las movilizaciones.

El exmagistrado calificó de “arbitraria” la detención de la que fue objeto Iza al inicio de las movilizaciones, lo que le llevó al presidente de la Conaie a estar privado de libertad casi un día hasta que una jueza lo puso en libertad condicional con cargos por presunta paralización de los servicios públicos y esenciales del país.

La acusación es en calidad de autor mediato (con dominio del hecho) por supuestamente instigar numerosos cortes de carreteras, delito por el que será juzgado el 4 de julio, en una audiencia fijada de manera “inmediata”, según lamentó Garzón.

“Elevo mi protesta ante las dificultades inmensas que se están imponiendo para su defensa, sin las debidas garantías de un proceso debido ante la inmediata convocatoria judicial el día 4 de julio”, sostuvo.

Garzón también manifestó su “firme petición” dirigida al Poder Judicial de Ecuador “para que no ceda ante ningún tipo de presión del ámbito político”.

Asimismo, expresó su preocupación por la integridad del líder indígena ante la denuncia que hizo el sábado la Conaie de un presunto atentado contra el dirigente cuando individuos no identificados dispararon a la ventana de su vehículo, en un momento que el automóvil estaba desocupado.

“La acción de Leonidas Iza no significa más que la defensa de los intereses de los derechos de los pueblos indígenas del Ecuador”, aseguró Garzón.

“Toda mi solidaridad y apoyo ante esta difícil situación que espero encuentre pronta solución en la debida concordia de todos y cada uno de los afectados”, agregó.

Las protestas comenzaron el lunes 13 de junio para reclamar que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos básicos, que se condonen deudas a familias campesinas, que no se privaticen empresas públicas y que no prolifere la actividad minera y petrolera en la Amazonía.

Hasta el momento se registran tres fallecidos en las manifestaciones y alrededor de 200 heridos entre protestantes y fuerzas de seguridad, ya que los altercados violentos han sido recurrentes, como el incendio y saqueo de un cuartel policial en la ciudad amazónica de Puyo.

Este jueves continuaron las manifestaciones por undécimo día consecutivo, con fuertes disturbios en el centro de Quito, después de que Iza siga sin atender los reiterados llamados de organizaciones sociales y religiosas para acudir a un diálogo que el Gobierno ofreció desde el primer día. EFE