El balance de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 7,6 registrado el 1 de enero en el oeste de Japón ha ascendido a 82.
Así lo dieron a conocer las autoridades, que han señalado que más de 30.000 personas se encuentran en centros de evacuación a causa de la destrucción causada por el sismo en la península de Noto.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 48 personas en la ciudad de Wajima, la más afectada. Cifra a la que se suman 23 fallecidos en Suzu, cinco en Nanao, dos en Noro y Anamizu y uno en Shika y Hakui. Todas ellas situadas en la prefectura de Ishikawa.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión pública japonesa, NHK, numerosas viviendas en Ishikawa siguen sin agua y electricidad a causa del terremoto. El movimiento provocó además la destrucción de diversas carreteras, lo que está obstaculizando la entrega de ayuda a los damnificados.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad japonés ha recomendado a las autoridades locales que realicen esfuerzos para evitar las intoxicaciones alimentarias y han pedido a la población que consuma los alimentos distribuidos lo antes posible. Además pidió que mantengan la mayor higiene posible para evitar la posible transmisión de enfermedades.
Zonas aisladas por el terremoto de 7,6 en Japón
A ello se suma que al menos 750 personas se encuentran en zonas que han quedado aisladas a causa del terremoto, incluidas cerca de 300 en Otani, unas 110 en Orito y alrededor de un centenar en Matsunagi. Por ello no han recibido ayuda desde el 1 de enero y se desconoce la situación exacta en estos lugares.
Los habitantes en estas zonas, que incluyen las localidades de Takaya, Kawaura, Oritokinoura y Maura, han quedado sin acceso con el resto del país debido a que se han cortado los servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Además, los equipos de emergencia no han logrado llegar por carretera hasta las mismas debido a los graves daños materiales en este área del país.
Las autoridades japonesas han alertado en varias ocasiones de que la cifra de fallecidos a causa del citado terremoto y sus posteriores réplicas podría ser superior debido a que aún hay muchas personas atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de decenas de viviendas. También han advertido de que la situación podría empeorar de cara a los próximos días a causa de las lluvias en Japón.