Compártelo con tus amigos:

Las autoridades estadounidenses informaron que ascendió a cinco el número de víctimas mortales por los incendios descontrolados que están afectando a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.

Esto mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de desastre mayor en el estado.

El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, ha manifestado que la comunidad ha “experimentado una tremenda tragedia”, puesto que más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria. Otras 100.000 están recibiendo recomendaciones de evacuación porque están “en una zona de peligro”.

“Esta es una oportunidad para que nosotros, como comunidad, como pueblo, nos unamos y trabajemos para apoyarnos unos a otros. Ya sea que te hayas visto afectado o no, aprovecha la oportunidad para ayudar a un vecino, ayudar a un amigo”, señaló en declaraciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Por su parte, la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, pidió a la población que se mantenga alejada de las zonas afectadas por las llamas: “Por favor, por favor, por favor, si no es necesario que estén en la zona, no los necesitamos en la zona. (…) Había muchas personas que no viven en la zona que solo querían ir y echar un vistazo”.

Incendios forestales activos

En el condado de Los Ángeles hay cinco incendios forestales activos. Los más grandes son los de Palisades, que ha quemado más de 6.400 hectáreas. Mientras que el de Eaton ha quemado alrededor de 4.300 hectáreas. También hay fuegos activos en Woodley, Hurst y Lidia.

Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto.

El presidente, Joe Biden, que aseguró que las autoridades están haciendo todo lo posible, declaró el desastre mayor en el estado.

De esta manera ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas.

Declaran emergencia por incendios

Previamente, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia.

En este contexto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra Newsom a través de su plataforma Truth Social. Señaló que “él es el culpable de esto” por sus políticas sobre agua, si bien la oficina del gobernador calificó sus comentarios de “pura ficción”.

“Se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del Norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica”, manifestó el republicano.

La oficina de prensa de Newsom aseguró en su perfil de X que “no existe ningún documento llamado declaración de restauración del agua”: “Es pura ficción”. Asimismo, agregó que “el gobernador se centra en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los Bomberos tengan todos los recursos que necesitan”.