A Ángel Geovany Guzmán González, reconocido pandillero de El Salvador lo sentenciaron a 1.420 años de prisión.
Así lo informó la Fiscalía de ese país a través de sus cuentas oficiales. El sentenciado pertenecía a la Mara Salvatrucha (MS13).
A Ángel Guzmán se le acusó de siete casos de homicidio y 37 de extorsión, informó la Fiscalía General del país centroamericano.
Al pandillero también se le procesó por “25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a nueve soldados”, informó la Fiscalía.
Todas estas penas y delitos se le acumularon por lo que sumadas dieron un total de 1.420 años en prisión.
La Fiscalía indicó que, de acuerdo con las investigaciones, “los crímenes cometidos por Guzmán y su estructura se dieron entre 2018 y 2019.
“En aquel entonces los diferentes grupos de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y a fiscales”.
La Fiscalía detalló que las principales víctimas de las extorsiones eran transportistas y comerciantes de mercados a quienes los pandilleros les exigían dinero para no asesinarlos“.
Pandillero tenía varios procesos en su contra
“A una de las víctimas le exigieron el pago de 10 mil dólares en una sola entrega. Lo hicieron para pagar a un abogado que defienda a los pandilleros que habían sido detenidos”, señaló.
El Código Penal de El Salvador establece penas de entre 30 a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
En cambio, las condenas para quienes incurran en el delito de extorsión pueden recibir entre diez a 15 años de prisión.
La Fiscalía no detalló cuántas de las víctimas de homicidio eran policías, soldados o fiscales.
Tampoco especificó si los pandilleros procesados los detuvieron durante la medida de régimen de excepción que se implementa en El Salvador desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.
En más de dos años del régimen de excepción han sido capturados más de 80 mil supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas.
A esto el Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuye una bajada pronunciada de los homicidios.
Además del pandillero Guzmán, se condenó a otros tres miembros de MS13 quienes recibieron penas que fueron entre los 400 y 500 años.