Compártelo con tus amigos:

Un total de 27 personas han muerto en los ataques de distintas bandas rebeldes ocurridos el pasado día 29 en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe activistas de la sociedad civil.

El primer ataque conocido fue una incursión de presuntos milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en las localidades de Loli y Loy, cerca de la ciudad de Bunia, que dejó once fallecidos.

“Mientras que ese ataque ocurría, otro grupo de milicianos de la Codeco aliado con miembros de la Unión de Revolucionarios por la Defensa del Pueblo Congolés y del Ejército de Liberación del Congo atacó la localidad de Gina, donde catorce civiles fueron asesinados”, explicó hoy a Efe por vía telefónica Jean Bosco Lalo, presidente de los grupos de la sociedad civil de Ituri.

El Ejército nacional congoleño fue informado rápidamente del ataque, pero recuperó posteriormente otros dos cadáveres en la zona de Nizi, presuntamente víctimas del mismo grupo de asaltantes de Gina.

Con ello, el balance total de esa jornada de violencia en el territorio de Ituri ascendió a 27 muertos.

En Nizi, ayer, sábado, residentes de esta zona rica en minerales se concentraron para expresar su descontento por la violencia creciente ante la oficina local de la Monusco (la misión de la ONU para la RDC), que tiene desplegados a más de 14 mil soldados en el país.

Esta región del noreste de RDC se ha convertido en un gran foco de incursiones, especialmente de los milicianos de la Codeco y del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que actúan en connivencia en Ituri y en la vecina provincia de Kivu del Norte, según aseguran los activistas locales.

Los ataques sobre las poblaciones son frecuentes y el pasado día 28 dos miembros de un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) -cuya nacionalidad no fue confirmada- resultaron heridos después de que fuera atacado el vehículo en el que viajaban en la provincia de Ituri, en el área del territorio de Djugu.

Dada la creciente actividad de los grupos armados, el Ejército también busca intensificar sus operaciones y el pasado martes lanzó una ofensiva que resultó en la muerte de 27 presuntos milicianos de la Codeco después de tres días de fuertes enfrentamientos también en la zona de Nizi.

Tanto Ituri como Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 30 de abril, pero a pesar de ello, el pasado viernes el proyecto de investigación independiente Congo Research Group informaba de que, desde mayo, se había llegado ya al millar de asesinados en estas dos provincias. EFE

(Foto referencial)