En el mundo siempre ha habido una creencia general de que el martes 13 es el día de la mala suerte. Sin embargo, son tantos los países que tienen esta creencia desde hace tantos siglos que sus orígenes son difusos y múltiples.
Sin duda, el martes 13 es la peor combinación para los supersticiosos, ya que el martes es considerado el día de la semana de los malos augurios, mientras que el número 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas.
A día de hoy, la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte es un mito tan consagrado que muchos hoteles no tienen habitación 13, ni filas de avión 13, incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14. Sin embargo, para dar con el origen de esta creencia hay que remontarse a la antigüedad.
En el cristianismo, hay la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte porque en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.
Las culturas que coinciden en que el número 13 es el de la mala suerte son múltiples. Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.
Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.