Huecos, robos y abandono: la odisea de transitar entre dos balnearios de Manabí

El tramo vial entre San Clemente y Bahía de Caráquez, en Manabí, está lleno de huecos, falta de señalización y representa un peligro constante para los conductores.
Hay baches profundos en el tramo vial que conduce desde San Clemente a Bahía de Caráquez. FOTO: El Diario
Hay baches alargados en el tramo vial que conduce desde San Clemente a Bahía de Caráquez. FOTO: El Diario
Hay baches profundos en el tramo vial que conduce desde San Clemente a Bahía de Caráquez. FOTO: El Diario
Hay baches alargados en el tramo vial que conduce desde San Clemente a Bahía de Caráquez. FOTO: El Diario

Jaime Ugalde

Redacción ED.

Jaime Ugalde

Redacción ED.

Periodista por vocación y profesión. Treinta y cinco años teniendo el privilegio de hacer cobertu... Ver más

Aproximadamente treinta kilómetros de la vía E15, entre los balnearios de San Clemente y Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, presentan severo deterioro, con baches, falta de señalización y riesgos constantes para los conductores. Habitantes y choferes denuncian abandono estatal, mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asegura que intervendrá la zona.

En el sector de Las Coronas en la vía San Clemente Bahía de Caráquez hay zonas con baches que general problemas. FOTO: El Diario
En el sector de Las Coronas en la vía San Clemente Bahía de Caráquez hay zonas con baches que generan problemas. FOTO: El Diario

Tramo San Clemente Bahía en mal estado 

En general la vía está en mal estado desde Rocafuerte, hasta Bahía de Caráquez. El tramo más crítico es el conocido como Las Coronas, entre los balnearios de San Clemente y San Jacinto.

La vía E15, que conecta dos de los balnearios más frecuentados de Manabí, ha perdido la capacidad de garantizar un tránsito seguro. En unos 30 kilómetros entre San Clemente y Bahía, hay huecos profundos, también existen baches no tan hondos, pero alargados. Además, se evidencia falta de pintura en los carriles y ausencia de gran parte de la señalética o tachas reflectivas que ayudan a la conducción segura en la noche.

“Cada día hay dos o tres carros dañados”, asegura Juan Gilces, morador de San Clemente. Así mismo, agrega que “hay vehículos que se quedan tubo bajo” tras caer en los huecos, lo que refleja la peligrosidad del trayecto. Una alcantarilla sin reparar, cerca de San Clemente, obliga a los vehículos a esquivar un montículo de tierra improvisado que bloquea casi todo un carril.

Los choferes deben tener cuidado

Los conductores deben frenar bruscamente o invadir el carril contrario para evitar los baches. Esta maniobra, repetida a diario, aumenta el riesgo de accidentes y genera temor en quienes usan la vía.

Los huecos tienen distintas formas y tamaños. Algunos son tan largos que ocupan varios metros del carril. Otros son tan profundos que un mal cálculo puede dejar a un auto inservible. En este estado, el recorrido entre ambos balnearios se convierte en una travesía de riesgo más que en una ruta turística.

Por su parte, un chofer, que prefirió mantener el anonimato, denunció que estos desperfectos no solo afectan los vehículos. “Los huecos también son aprovechados por los delincuentes para robar cuando bajamos la velocidad”, cuenta. La inseguridad se suma así al peligro vial, completando un entorno de alta vulnerabilidad para transportistas y turistas.

Intervención en la San Clemente Bahía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está informado del mal estado de la vía. Según Manuel Molina, subsecretario del MTOP en Manabí, se ha contratado un tercer equipo de maquinaria para intervenir en diversos puntos críticos de la red estatal. La inversión en este nuevo contrato asciende a 280.000 dólares.

Molina explicó que entre los sectores priorizados está Charapotó-Bahía, que incluye el tramo San Clemente-Bahía. “También vamos a intervenir en Santa Ana-Poza Honda y en el tramo Cerro Junín-La Chipornia”, afirmó el funcionario a El Diario.

Aunque el anuncio ofrece un respiro a los habitantes, la comunidad exige acciones inmediatas. A la fecha, no hay un cronograma público para el inicio de las obras en esta vía específica.

En un contexto donde la conectividad es clave para el desarrollo de las zonas costeras, el caso del tramo San Clemente-Bahía es un ejemplo claro de la deuda estatal con la infraestructura vial de Manabí.

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