Un juez de Garantías Penales de Manabí llamó a juicio a Óscar E., presunto responsable del crimen de Ariana Jiménez, joven portovejense que primero fue reportada como desaparecida.
La resolución se dio tras la audiencia preparatoria de juicio, en la que la Fiscalía presentó más de cincuenta elementos que sustentan la acusación, se indicó.
El caso comenzó el 14 de junio de 2024, cuando Ariana fue reportada como desaparecida tras acudir a una cita con Óscar E., quien era su pareja y el padre del bebé que esperaba.
El encuentro era en el parque Los Jazmines, de Portoviejo, donde la joven mujer fue vista por última vez.
El crimen de Ariana Jiménez causó conmoción
Tras ese suceso, la Fiscalía, con apoyo de la Policía, activó protocolos de búsqueda, pero no se obtuvo información sobre su paradero. Las investigaciones, que incluyeron pericias y entrevistas, señalaron a Óscar E. como principal sospechoso.
En medio de la incertidumbre y el dolor, la familia de Ariana protagonizó plantones y cadenas de oración por su bienestar. Sin embargo, en octubre de 2024 se encontraron osamentas (huesos) en una zona alta de la vía Cuatro Esquinas-Zapallo, en Portoviejo. Tras análisis de ADN se confirmó que los restos eran de la portovejense.
La Fiscalía formuló cargos contra Óscar E. por desaparición involuntaria y femicidio, solicitando prisión preventiva, medida que aceptó el juez durante la audiencia.
No quería ser padre y tenía otra pareja
Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal destacan el informe de reconocimiento del lugar donde se hallaron los restos, el examen de ADN que identificó a la víctima y las versiones de más de veinte personas.
Estos testimonios corroboraron que Ariana y Óscar E. mantenían una relación de pareja y que ella estaba embarazada de él.
Además, se reveló que Óscar E. le habría insistido en varias ocasiones que interrumpiera el embarazo, solicitud que Ariana rechazó.
Otro elemento clave fue el informe investigativo de la Policía, que estableció que Óscar E. mantenía una relación paralela con otra mujer. Él estaba comprometido, hecho que es considerado como un posible móvil del crimen.
¿Cómo se castigan la desaparición involuntaria y el femicidio?
El caso se procesa bajo los delitos de desaparición involuntaria (artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal, COIP) y femicidio (artículo 141 del COIP), en concurso real de infracciones.
El femicidio conlleva una pena de 22 a 26 años de prisión, mientras que la desaparición involuntaria se sanciona con 7 a 10 años.
La desaparición y muerte de Ariana causó gran conmoción a nivel nacional. (13)