Compártelo con tus amigos:

Las negociaciones para una segunda fase en Hamas debían comenzar este lunes.

Hamas anunció la postergación de la próxima liberación de rehenes prevista para el sábado, porque Israel incumplió los términos del acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, declaró que la entrega de los presos “se pospondrá hasta nuevo aviso”. Hasta que la ocupación se comprometa y compense con carácter retroactivo los derechos de las últimas semanas”.

También reafirmó el compromiso de la organización con el acuerdo, siempre que Israel lo respete en su totalidad.

Hamas acusa a Israel de violar el pacto al impedir el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, bombardear diversas zonas y restringir la entrada de ayuda humanitaria. La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamas, denunció también que Israel se negó a permitir la entrada de suministros esenciales para los refugiados.

La incertidumbre crece por retraso en la liberación en Hamas.

En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a las fuerzas armadas prepararse para “cualquier escenario posible” en Gaza, calificando la medida como una “completa violación del acuerdo de alto el fuego”.

El exministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, exigió una ofensiva masiva contra Gaza y la suspensión total de la ayuda humanitaria, incluida el agua, la electricidad y el combustible.

La primera fase del acuerdo estuvo marcada por acusaciones mutuas de incumplimiento, lo que pone en riesgo la continuidad del alto el fuego alcanzado tras más de 15 meses de negociaciones.

El sábado pasado, Hamas liberó a tres rehenes como parte del intercambio, mientras que Israel excarceló a 183 prisioneros palestinos. Las negociaciones para una segunda fase del acuerdo debían comenzar este lunes, pero la incertidumbre crece ante el recrudecimiento de las tensiones entre ambas partes.

YC.