Luis Ángel Zamora fue hallado muerto con signos de tortura en Puerto Quito, tres días después de ser sacado violentamente por supuestos agentes policiales. Había desaparecido en La Concordia.
Luis Ángel Zamora Romero, de 29 años, fue encontrado sin vida la noche del jueves 25 de abril en la vía a Bosque de Oro, en el cantón Puerto Quito, tras haber desaparecido en La Concordia tres días antes. Su cuerpo presentaba signos de tortura y quemaduras, según informó la Policía que realizó el levantamiento del cadáver.
Fue sacado a la fuerza por sujetos con uniforme policial
El pasado martes 22 de abril, durante la madrugada, Luis Ángel fue retirado con violencia de una vivienda en el sector Ciudad Perdida, en el límite entre La Concordia y Quinindé. Testigos indicaron que los sujetos vestían uniformes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y se identificaron como miembros de la Policía Nacional.
Su hermana, María Zamora, declaró a un medio digital de La Concordia que los uniformes eran similares a los del grupo élite antidrogas. No hubo ninguna orden judicial ni notificación a la familia en el momento del hecho.
No existía registro de detención en ninguna unidad policial
Tras el supuesto operativo, la familia de Luis Ángel consultó en unidades policiales de Quinindé, La Concordia y Santo Domingo, pero no había registros de aprehensión ni de traslado. Ante la incertidumbre, la familia acudió a la Fiscalía para denunciar la desaparición.
En esa instancia, según la hermana, se les indicó que debían esperar un pedido de rescate para que se inicie formalmente la búsqueda. No hubo novedades hasta la noche del 25, cuando se confirmó el hallazgo del cadáver.
¡Macabro hallazgo! Restos humanos colgados en puente de Machala generan pánico en la población
El cadáver fue hallado en una cuneta y presentaba signos de violencia
El cuerpo sin vida de Luis Ángel fue encontrado entre la maleza de una cuneta cercana a la vía Bosque de Oro. Policías que realizaron el levantamiento indicaron signos de tortura y quemaduras. El cadáver fue trasladado al centro forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se realiza la autopsia legal.
Familiares llegaron hasta el lugar para reconocer el cuerpo. Actualmente, es velado en La Concordia, en medio del dolor y conmoción de allegados y vecinos.
Antecedentes judiciales del hombre desaparecido en La Concordia
Según consta en el sitio web del Consejo de la Judicatura, Luis Ángel tuvo cinco procesos penales. En 2016, 2022 y 2024 fue procesado por tráfico ilícito de drogas, mientras que en 2017 y 2018 tuvo causas por hurto y robo, respectivamente.
Su hermana reconoció que él tuvo antecedentes de consumo, pero insistió en que “eso no justifica lo que hicieron”. La familia exige una investigación imparcial para esclarecer lo ocurrido (5).