En operativos realizados en Quevedo y Babahoyo, la policía informó que ocho hombres fueron detenidos por secuestro y extorsión, quienes serían presuntamente integrantes del grupo delictivo Los Choneros.
Los arrestos, ocurridos en la madrugada del 4 de abril en Quevedo y en un operativo en Babahoyo, responden a investigaciones por su presunta participación en secuestros, extorsiones, asesinatos, robo de motocicletas y otros delitos conexos.
Detenidos por secuestro y extorsión
En Quevedo, la policía aprehendió a cinco personas. Según las investigaciones policiales, este grupo se dedicaba al asalto en carreteras que conectan Buena Fe, Quevedo, El Empalme y la vía Guayaquil-Balzar. Su método consistía en interceptar vehículos, amedrentar a las víctimas con armas de fuego, secuestrarlas y exigir sumas de dinero por su liberación.
El coronel Washington Chugá, de la Policía en el distrito Quevedo, detalló que ellos usaban los fondos obtenidos ilícitamente para fortalecer la organización criminal y financiar otras actividades delictivas. La banda usaba vehículos de alta gama y motocicletas robadas para evadir los controles policiales, además de armas largas para someter a sus víctimas.
Detención de tres hombres
La policía identificó a los detenidos por secuestro y extorsión en Quevedo como José R., alias “Rayado”; César S.; Jean M., alias “Martillo”, con antecedentes por robo y receptación; Decsy M., alias “July”; y Jorman D., alias “Oreja”, también con antecedentes por robo.
En Babahoyo, la operación denominada “Apolo 8” culminó con la detención de tres hombres. Se presume que estos ciudadanos se dedicaban al robo de motos y al sicariato. Los sospechosos se ocultaban en un hotel llamado “La Pradera 2”, haciéndose pasar por turistas.
Tenían antecedentes
La policía identificó a los detenidos por secuestro y extorsión en Babahoyo como Ángel M., de 35 años, con antecedentes por tráfico de drogas, robo, asociación ilícita, y ataque y resistencia; Geovanny F., de 20 años; y un adolescente de 16 años. Durante el operativo, se decomisaron una pistola, 19 municiones, tres celulares y una moto robada.
Estos operativos son un golpe contra la estructura de Los Choneros en Los Ríos. La información dada por la policía se basa en investigaciones preliminares y los detenidos deberán enfrentar el debido proceso legal.