España, Francia, Portugal y Alemania sellaron su pase a las semifinales de la Liga de Naciones 2025 tras intensos partidos de vuelta este 23 de marzo, con penales, prórrogas y goles decisivos.
Las selecciones de España, Francia, Portugal y Alemania se clasificaron a las semifinales de la Liga de Naciones 2025 tras superar emocionantes duelos de cuartos de final en Valencia, Saint-Denis, Lisboa y Dortmund, respectivamente, en una jornada marcada por definiciones en penales y prórrogas para determinar los cuatro mejores equipos del torneo europeo.
España, Francia, Portugal y Alemania avanzaron a las semifinales de la Liga de Naciones 2025 tras una jornada vibrante de partidos de vuelta en los cuartos de final, disputados este 23 de marzo. Los encuentros, que se resolvieron con prórrogas y tandas de penales en tres de las cuatro llaves, dejaron como resultado los cruces Alemania vs. Portugal y España vs. Francia, programados para junio en territorio germano. A continuación, los detalles de cada enfrentamiento.
El campeón fue efectivo en los penales

El combinado español enfrentó a Países Bajos en Mestalla, Valencia, en un duelo que terminó 3-3 en la vuelta y 5-5 en el global. Los goles españoles fueron de Mikel Oyarzabal (8′ de penal y 67′) y Lamine Yamal (103′ en la prórroga). En cambio Países Bajos respondió con Memphis Depay (54′ de penal), Ian Maatsen (79′) y Xavi Simons (109′ de penal).
En la tanda de penales, España ganó 5-4, asegurando su boleto a semifinales como vigente campeona del torneo.Marcó mediante Mikel Merino, Ferrán Torres, Aleix García, Álex Baena y Pedri. Lamine Yamal falló su ejecución.En cambio, por Países Bajos anotaron Virgil van Dijk, Teun Koopmeiners, Simons y Kenneth Taylor. Sin embargo, fallaron Noah Land y Donyell Malen, el remate de este último fue detenido por Simón, sellando el pase español.
Francia se tomó la revancha ante Croacia

Los franceses por su parte, tomó revancha ante Croacia en el Stade de France de Saint-Denis. Tras perder 2-0 en la ida, los galos igualaron el global (2-2) con goles de Michael Olise (52′) y Ousmane Dembélé (80′) en el tiempo reglamentario.
La serie se definió en penales, donde Francia se impuso 5-4, gracias a la efectividad de sus lanzadores y una atajada clave de Mike Maignan. Los galos convirtieron cinco disparos por medio de Mbappé, Aurélien Tchouaméni, Randal Kolo Muani, Désiré Doué y Dayot Upamecano. Croacia, anotó cuatro tantos, pero el fallo de Mario Pasalic, detenido por Mike Maignan, dio el pase a los locales.
Cristiano lidera a Portugal a la otra fase

Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo, protagonizó una remontada épica ante Dinamarca en el Estadio José Alvalade de Lisboa. Tras caer 1-0 en la ida, los lusos se impusieron 5-2 en la vuelta, con un global de 5-3. Los goles portugueses llegaron por un autogol de Joachim Andersen (38′), Cristiano Ronaldo (72′), un doblete de Francisco Trincão (86′ y 91′) y Gonçalo Ramos (115′) en la prórroga. Dinamarca anotó mediante Rasmus Nissen (56′) y Christian Eriksen (76′), pero no logró evitar la eliminación.
Alemania le sacó provecho al triunfo de ida

Alemania, en el Signal Iduna Park de Dortmund, empató 3-3 con Italia en la vuelta, pero avanzó con un global de 5-4 tras su victoria 2-1 en la ida. Joshua Kimmich (30′), Jamal Musiala (36′) y Tim Kleindienst (45′) marcaron para los germanos en la primera mitad. Italia reaccionó en el segundo tiempo con Moise Kean (49′ y 69′) y Giacomo Raspadori (95′), pero no logró revertir la eliminatoria. Alemania será sede de la Final Four en junio.
La Liga de Naciones de la UEFA, en su edición 2024-25, introdujo este año una ronda de cuartos de final a doble partido para las ocho mejores selecciones. Los vencedores de estas eliminatorias disputarán las semifinales el 4 y 5 de junio, mientras que la final y el partido por el tercer están programados para el 8 de junio.
Las semifinales enfrentarán a Alemania contra Portugal el 4 o 5 de junio, en un duelo que pondrá a prueba la solidez germana ante el talento ofensivo luso. El otro cruce, España vs. Francia, reeditará rivalidades recientes, como la semifinal de la Eurocopa 2024 ganada por España (2-1). Ambos partidos prometen intensidad, con selecciones que combinan experiencia y juventud en sus plantillas.
Julio Moreira V.