La Fiscalía Provincial de Loja formuló cargos contra Karla Fernanda R. G., Jihpson Andrés C. J. y Einer Alfonso M. I., por el secuestro extorsivo de una pareja y su hijo de 5 años en Loja, con un presunto homicidio y un sospechoso aún desaparecido.
El 18 de junio de 2025, una pareja y su hijo de 5 años fueron secuestrados en Loja mientras se movilizaban en su vehículo. Los presuntos responsables, identificados como Karla Fernanda R. G., Jihpson Andrés C. J. y Einer Alfonso M. I., trasladaron a las víctimas hasta Yanzatza, en la provincia de Zamora Chinchipe, donde se presume que el esposo fue asesinado.
Los secuestradores exigieron $30,000 a la familia para liberar a la madre y al menor, según mensajes extorsivos recibidos. Quince días después, la madre logró escapar con su hijo desde un lugar de cautiverio en Cuenca, pero no hay rastro del padre, quien permanece desaparecido desde la fecha del secuestro.
Una investigación
El 18 de julio de 2025, tras una investigación basada en la denuncia de la víctima, la Policía Nacional ejecutó un operativo. Este que culminó con la captura de los tres sospechosos, presuntamente vinculados a la banda de delincuencia organizada Los Lobos, y secuetradores de la pareja. Durante la operación, las autoridades encontraron a uno de los procesados en posesión de armas de fuego. Esto llevó a que Jihpson Andrés C. J. fuera procesado adicionalmente por tráfico ilícito de armas, según el parte policial.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, celebrada el 19 de julio, la fiscal presentó elementos como el testimonio de la víctima, quien reconoció plenamente a los tres imputados, partes informativos y evidencias recolectadas. El juez dictó prisión preventiva para los tres procesados y estableció un plazo de 90 días para la instrucción fiscal por secuestro de la pareja.
Secuestradores de la pareja
La captura de los sospechosos fue posible gracias a la información proporcionada por la madre. Ella tras escapar, detalló las circunstancias del secuestro y señaló a los responsables. La operación policial se llevó a cabo en varios puntos de Loja y Cuenca. Los agentes lograron aprehender a los presuntos secuestradores de la pareja.
La Fiscalía destacó que las armas encontradas en poder de uno de los imputados refuerzan la hipótesis de su pertenencia a una red criminal estructurada, con posibles nexos con Los Lobos, una organización señalada por actividades como secuestro, extorsión y narcotráfico en varias provincias del país. Loja, una provincia históricamente tranquila, ha experimentado un aumento de la violencia vinculada al crimen organizado en los últimos años.
Estadísticas
Según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), en 2024, las provincias fronterizas como Loja y Zamora Chinchipe reportaron un incremento del 35% en delitos relacionados con bandas como Los Lobos, que han expandido su influencia desde Guayas y Manabí. El caso de la pareja refleja la creciente sofisticación de estas redes, que combinan secuestros extorsivos con otras actividades ilícitas, como el tráfico de armas.
El secuestro de la familia dejó un impacto devastador. La madre, cuyo nombre se mantiene en reserva por seguridad, relató que los secuestradores los mantuvieron en condiciones precarias durante dos semanas, exigiendo $30,000 para su liberación. (27)