La feria estudiantil de Santo Domingo está abierta al público hasta el 13 de junio. El evento reúne a más de 70 comerciantes, la mayoría de ellos artesanos que elaboran uniformes escolares, calzado, ropa interior y mochilas.
Ángel Shinín, vicepresidente de la feria, explicó que los participantes ofrecen productos elaborados por ellos mismos. «Aquí la ciudadanía puede encontrar uniformes de todos los colegios de Santo Domingo y de algunas parroquias rurales como Alluriquín y Luz de América», comentó.
El principal beneficio de esta feria es que los productos se venden sin intermediarios. Esto permite mantener precios bajos y apoyar directamente a los productores locales.
Otra muerte violenta en los límites entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas
Útiles escolares desde inicial hasta bachillerato
Además de uniformes, la feria ofrece útiles escolares para todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta bachillerato. Marina Herrera, madre de familia, asistió con su hijo a comprar lo necesario para el nuevo ciclo escolar.
«Aquí se consigue toda la lista de útiles», afirmó. Mientras recorría los puestos, destacó la variedad y los precios económicos.
Kits completos desde 28 dólares
Consuelo Flores, una de las comerciantes, ofrece uniformes de instituciones como 9 de Diciembre, Alfredo Pareja, Kasama, Julio Moreno Espinosa, Fe y Alegría, y María Eugenia Villalobos. Sus kits completos incluyen pantaloneta, calentador, chompa y camiseta.
«Tenemos precios muy accesibles. Como somos artesanos y nosotros mismos confeccionamos, no hemos subido los precios», explicó. Los kits están disponibles desde la talla 28 hasta la 40 y cuestan entre 28 y 42 dólares.

Papelería con precios estables y variedad en la feria de uniformes escolares
Elena Lema, propietaria de una papelería, señaló que los precios se han mantenido este año. “Hay productos que incluso han bajado, como los pinceles y las hojas”, aseguró.
Un cuaderno académico de 100 hojas, por ejemplo, se vende a un dólar. Además, los padres pueden adquirir una lista de útiles básica completa desde 18 dólares.
Feria en espacio amplio y seguro en la feria de uniformes escolares
La feria se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el parqueadero del parque Jelen Tenka, ubicado en el redondel de la zona rosa. Este espacio fue facilitado por el Municipio de Santo Domingo.
“Por el espacio que es amplio y en este sitio no hay inundaciones”, comentó Shinín. El lugar también cuenta con estacionamiento, lo que facilita el acceso de las familias.
Atención diaria y expectativas altas
La feria atiende todos los días, de lunes a domingo, hasta el 13 de junio. Los comerciantes esperan una alta afluencia este fin de semana y el anterior al regreso a clases, programado para el 5 de mayo, según el cronograma del Ministerio de Educación.
“La gente ya nos conoce. Desde hace años organizamos esta feria y cada año vienen más personas. Somos más conocidos”, concluyó Shinín con optimismo (5).