El recordado teatro Capitol fue el escenario donde María Eugenia Pablo Balda fue proclamada reina de Manta en 1964.
Recuerda que fue Colón Abeiga, presidente del Consejo de esa época, quien la llevó de la mano hasta el escenario donde sería coronada.
Es que en aquellos años no había elección; la reina de Manta era designada por el presidente del concejo. Esta modalidad se mantuvo hasta el año 1972.
María Eugenia Pablo también fue reina de Manabí.
Con nostalgia recuerda que antes la reina tenía mucha participación. “La presencia de la reina de Manta era a nivel nacional; algunas ciudades que visité como invitada fueron Quito, Ambato y Cuenca”, acotó.
María Eugenia sostiene que la elección de reina empezó a hacerse en la Plaza Cívica en 1972, año en que además por primera vez las ex- reinas de Manta fueron convocadas a una presentación pública que ese año fue en el hotel Manabí, indicó.
Ella no fue la única reina en su familia; su hermana Eva fue reina del cincuentenario de Manta y este año su nieta Alesia De Genna será proclamada Niña Reina.
La fundación. En Manta se constituyó la fundación de las reinas. Sus estatutos establecen, por ejemplo, que todas las reinas son parte de esta fundación sin ser preciso ser convocadas. Se creó el año en que Érika Vélez fue reina.
En aquella época se consolidó un proyecto para crear un comedor para adultos mayores en la ciudadela 20 de Mayo. Se cristalizó con ayuda de la empresa privada y del Ministerio de Agricultura. Este lugar se mantuvo por alrededor de tres años y los almuerzos se daban gratuitamente.
Lamentablemente el lugar cerró porque María Eugenia ya no tuvo ayuda de las demás reinas para atender el lugar.
Dos años reina. Sofía Morán Trueba fue reina de Manta y Manabí en los años 1995 y 1997, respectivamente. Fue reina de Manta cuando tenía 15 años, pues nació el 15 de abril de 1980.
Para Sofía, sin duda, esta fue una época de aprendizajes, pero lo que marcó sus dos años de reinado fue la noche fatídica del accidente de la Million Air en el barrio La Dolorosa.
“Es una mezcla de recuerdos terribles, de sufrimiento y desesperación, pero también de mucha solidaridad, porque amanecimos ayudando y eso no paró en meses”, señaló.
Sofía sostiene que los reinados de su época se diferencian mucho de los actuales; por ejemplo, las reglas para concursar, el tiempo que duraba la noche del concurso, que por cierto terminaba hasta altas horas de la madrugada, dijo entre risas.
“Soy una reina de la época en la que todo era más íntimo; el pueblo era el dueño de la elección”, subrayó.
Como anécdota, Sofía expresa que su mamá aún conserva ciertos vestidos, que además se prestaron muchas veces para otras chicas en diferentes reinados. Eran vestidos maravillosos llenos de pedrería, eran verdaderas obras de arte, aseguró.
Como muchas otras, la corona de Sofía fue de cartón prensado, elaborada por el recordado Colón Delgado, pero se dañó en algún invierno fuerte. En esta época todavía se usaban cetros y capas, agregó.
Sofía representó a Manabí en los Estados Unidos en las fiestas de la Hispanidad, y luego en el concurso Miss Ecuador, donde obtuvo el título de Miss Mundo Ecuador, que le permitió viajar a Londres, Inglaterra.
A esta inolvidable reina cada vez le gustan menos los reinados, por la manera como se los lleva últimamente, incluso porque se ha perdido el sentido social, agrega. “Recuerdo que eran años intensos de actividades, ahora sólo se basan en marketing y en seguir la marea de la llamada inclusión”, añade.
Cada reina tuvo su importancia. María Leonor Rodríguez, más conocida como “Chiqui”, fue reina de Manta en 1994. Hoy, de 47 años, es una mujer multifacética, esposa, madre, emprendedora y dedicada al mundo de bienes y raíces. Su reinado se desarrolló cuando se inauguró el centro comercial Manicentro.
Recuerda que su barra había llevado hasta las tapas de las ollas, era pura algarabía, dijo entre risas.
Chiqui también fue finalista en el reinado de Manabí. La labor social que la caracterizó fue haber pintado los parques de Manta, lo que llamó la atención de empresarios que se sumaron a apoyar su labor.
Durante su reinado le tocó trabajar con dos ex alcaldes, el primero fue Jhonny Loor y luego Víctor Traverso.
Para Chiqui, haber sido parte del día de la presentación oficial de candidatas a reina del centenario es algo muy valioso, porque demuestra la importancia de cada una de ellas para la ciudad.
La gallina en San Lorenzo. Marcela Menoscal Cabezas nació el 18 de abril de 1974, fue reina de Manta en 1991.
Una anécdota inolvidable que suele recordar es cuando asistió a un evento en San Lorenzo y la gente le regalaba de todo, incluso le regalaron una gallina viva y ella nunca había cogido una, pero tuvo que aceptarla.
Para Marcela, antes en los reinados las chicas lucían su belleza natural, sin pestañas postizas, sin uñas falsas, sin extensiones de cabello y sin cirugías.
Entre sus recuerdos conserva una portada de la revista Vistazo que engalanó con otras candidatas al Miss Ecuador 1993.
Marcela también fue la Sra. Casada de Manta y su familia la bromea de que solo le falta ser la Sra. reina de la tercera edad, acotó.
El 18 de octubre en el Sail Plaza se presentará la corona de la nueva reina centenario.
Allí las exreinas desfilarán y proyectarán algunos videos donde ellas cuentan sus vivencias como reina de la ciudad.
Hay una propuesta en la Fundación de Reinas de Manta para que las actuales bases a reina se cambien.
La razón, según María Eugenia Pablo, es por la polémica que se generó con la última reina al haber nacido en otro país.
“Yo y muchas otras exreinas creemos que la reina de Manta debe ser nacida en Manta, no solo que viva cinco o diez años. Afortunadamente, la actual reina aceptó que no era de aquí y eso frenó un poco los malos comentarios”, sostuvo.