Compártelo con tus amigos:

Hoy en día la psicóloga Mariana Bermúdez es una figura que brilla con luz propia por su potencial y misión de cambiar vidas.

Esta manabita, experta en la rama de la psicología, llega a las pantallas con mensajes y terapias dirigidas a ayudar a relaciones en crisis, algo que la ha hecho ser parte de destacados espacios televisivos.

Actualmente lidera un segmento de relaciones dentro del programa ‘Noticias de la mañana’ (RTS). Sobre esto y mucho más habló en entrevista con El Diario.

Uno de sus nuevos logros es presentar el segmento ‘Parejas en crisis’, que se emite por el programa ‘Noticias de la mañana’. ¿Cómo llega esta oportunidad a su vida?

He tenido el privilegio durante varios años de ser invitada a los medios de comunicación a nivel nacional para tratar temas psicológicos. Al inicio de la pandemia nace también el programa ‘Noticias de la mañana’, poco después me invitan a ser parte del panel psicológico y es ahí donde surge la idea de atender uno de los problemas más recurrentes en el ser humano: los conflictos de pareja.

El televidente envía su pregunta, su conflicto, que se lo muestra a través de un dramatizado para mayor comprensión, como especialista se identifican las posibles causas y se entregan las recomendaciones más eficaces.

Sabemos que ha estado trabajando en otros espacios de la pantalla chica donde ha brindado consejería en temas de psicología y pareja.

Mi primera exposición a nivel nacional fue hace seis años en radio Fuego con Mariela Viteri, quien de manera inmediata me invitó a colaborar en su revista de forma mensual hasta ahora. Luego empezaron a invitarme en Gamavisión para los programas ‘El Matinal’ y ‘Hablemos de Mujeres’; en Telerema para el programa ‘Esta tu casa’; Ecuavisa, programa ‘En Contacto’; TC Televisión, programa ‘De Casa en Casa’; ‘Desde Casa’, por Ecuavisa Internacional, y UCSG TV, canal de la Universidad Católica.

Fuera del país he sido invitada en varias ocasiones por el programa ‘Un Nuevo Día’ de Telemundo (Miami), entre otros más.

Uno de los momentos más impactantes de su vida fue el terremoto de Ecuador de 2016. Perdió su consultorio, su casa y vivió días angustiantes, pero luego trabajó una nueva oportunidad en Guayaquil. ¿Usted buscó desconectarse de ese momento y lugar a propósito, o su partida hacia otra provincia fue simplemente una oportunidad que llegó?

Esa oportunidad llegó dos años después del terremoto. Luego de procesar mis propias pérdidas regresé a trabajar en un consultorio prestado en Portoviejo para atender a las víctimas rescatadas de los escombros (ese era mi objetivo inicial).

Después empezaron a llegar pacientes antiguos y nuevos, también llegaron nuevas oportunidades de proyectos de capacitación y consultorías que se empezaron a expandir a otras provincias, lo cual nos hicieron tomar la decisión de vivir en Guayaquil.

Pero el terremoto la marcó mucho ¿Su libro se llama ‘Los terremotos del alma’ por eso o no?

Pues creo que nos marcó a todos. El título llega al descubrir que muchos pacientes acudían por otras causas: ruptura amorosa por infidelidad, quiebra económica, ansiedad por pérdidas y ellos sentían literalmente que su mundo se les venía encima y estaba hecho trizas, tal cual como las víctimas físicas de un terremoto, entonces me di cuenta que al todos experimentar estos dolores inevitables, vivimos un terremoto en el alma.

La experiencia que le tocó vivir es importante porque en muchos aspectos de la vida las personas pueden sentir que lo pierden todo, incluso en temas de pareja. Pero, ¿es verdad entonces eso de que cuando una puerta se cierra, siempre puede ser una ventana que se abre?

Las pérdidas son inevitables, pero tienen la ganancia de transformarnos en personas más fuertes, sabias y resilientes. Con paciencia, compasión y actitud descubriremos que aquello que pensamos era el fin, realmente es el nuevo comienzo de una nueva vida.

¿Hacia dónde quiere llegar?

A tocar millones de vidas favorablemente. Mi profesión me ha permitido ser testigo de la transformación del ser humano, de esa capacidad de convertirse de víctima a glorioso protagonista de su propia historia a través de su proceso personal de sanación y crecimiento. Y esto lo logra sanando las heridas del alma y elevando su nivel de consciencia.

¿Es verdad que alista una nueva edición de ‘Los terremotos del alma’? Si es así, ¿en qué fecha tiene previsto lanzarlo y qué temática presentará?

En este mes se hace el lanzamiento de esta segunda edición, que guarda la misma esencia en un orden más dinámico y ágil para el lector.

Adicionalmente, cada capítulo presentará ilustraciones por parte de una artista portovejense (Sofía Mora), que facilita la conexión con cada historia.

Mariana Bermúdez también va por la internacionalización de su carrera. ¿Nos puede dar detalles de este proyecto a cristalizar?

Estoy muy contenta y agradecida. Hay varias posibilidades y proyectos que se están desarrollando a pesar de que por la pandemia están en compás de espera.
Cuando sea el momento podré compartirles los detalles y el orgullo de representar a Ecuador en escenarios internacionales.