El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este domingo, 30 de octubre del 2022, del fallecimiento de un preso en una cárcel de la provincia de Loja.
En un mensaje a la prensa, el SNAI señaló que el sábado en el CPL Loja N°1, se generó la alerta de una persona privada de la libertad en mal estado de salud.
Por ello, el servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de turno informó al ECU 911 y tras la llegada de la ambulancia, “el médico indicó que el privado de libertad ya no tenía signos vitales, quien fue identificado como Ángel C.”, indicó.
Personal de Criminalística procedió al levantamiento del cuerpo y fijación de indicios para las investigaciones correspondientes, indicó la SNAI sin más detalles.
El hecho en Loja ocurrió el mismo fin de semana en que el SNAI informó del hallazgo de dos presos fallecidos en una celda de la cárcel de El Inca.
Según el SNAI, el sábado “servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria dieron la alerta de dos personas privadas de la libertad fallecidas por aparente suspensión en el CPPL Pichincha N°1, en dos bloques distintos”.
Ante ello, se ejecutaron los protocolos debidos para que las autoridades competentes ingresen en el lugar, procedan con el levantamiento de los cuerpos y se realicen las investigaciones correspondientes, apuntó.
Los dos privados de la libertad fueron identificados como Luis M. y Edison L., precisó en SNAI sin más detalles.
MÁS DE 100 FALLECIDOS EN 2022
En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde 2020.
Grupos defensores de los derechos humanos han llegado a calificar incluso esta situación de “genocidio carcelario” ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones.
El Ejecutivo ecuatoriano, de su lado, ha ratificado su compromiso por cumplir las sugerencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la preocupante situación carcelaria en Ecuador, de lo que culpa a bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones. EFE