Un estudiante de 15 años apuñaló a varios compañeros en el instituto privado Notre Dame de Toutes Aides, en Nantes, Francia, este jueves 24 de abril , dejando una alumna muerta y tres heridos, uno de gravedad. El agresor quedó detenido por la policía tras ser reducido por profesores, y las autoridades descartan, por ahora, un móvil terrorista.
Detalles del incidente en Nantes
El ataque ocurrió en un centro privado que acoge a alumnos de entre 14 y 18 años. Según las autoridades, el agresor, un alumno del mismo instituto, irrumpió en dos aulas y atacó a varios estudiantes con un cuchillo. Una alumna falleció, un herido se encuentra en estado grave, otro en condición relativamente grave y un tercero presenta heridas leves. Los profesores actuaron rápidamente, desarmando y reteniendo al atacante hasta la llegada de la policía, que lo detuvo sin incidentes adicionales.
El centro fue evacuado y rodeado por la policía y servicios de emergencia. Los alumnos fueron trasladados a una sala polivalente, y las autoridades habilitaron un equipo de asistencia psicológica para estudiantes, profesores y familias. La salida progresiva de los alumnos comenzó poco después, según un comunicado enviado a los padres.
Investigación en curso
El fiscal de Nantes, Antoine Leroy, anunció una conferencia de prensa este mediodía para actualizar información sobre el caso. Fuentes de la investigación, citadas por France Info, indicaron que el agresor no tiene antecedentes policiales ni estaba radicalizado, pero presentaba un perfil depresivo. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) permanece en “observación”, sin asumir aún la investigación.
Varios alumnos reportaron haber recibido un correo electrónico de unas 20 páginas, titulado “La acción inmunitaria”, enviado por un estudiante antes del ataque. El texto, según el diario Ouest France, mencionaba que “la revuelta es la mayor victoria”. Algunos estudiantes describieron el contenido como “antisemita” y “extraño”, aunque no se ha confirmado si el autor del correo es el agresor.
Reacciones oficiales
Los ministros del Interior, Bruno Retailleau, y de Educación, Élisabeth Borne, se desplazaron a Nantes para expresar solidaridad con las víctimas y la comunidad educativa. Borne publicó en redes sociales: “Un ataque con arma blanca ocurrió en un colegio privado de Nantes. Me dirijo al lugar con Bruno Retailleau para apoyar a la comunidad educativa”.
Violencia en escuelas
Francia ha registrado un aumento de la violencia en centros educativos, con estadísticas oficiales que reportan más de un millón de jóvenes víctimas de agresiones racistas en el último año. Este incidente se suma a otros ataques con cuchillo en el país, como el de Arras en 2023, aunque las autoridades enfatizan que no hay indicios de motivaciones terroristas en este caso.