Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 935 casos de sarampión en lo que va de año, fruto de una nueva espiral de contagios que ya supone más del triple de todos los registrados en los doce meses de 2024.
Así, si el año pasado se cerró con 285 enfermos, los casos se han disparado en 2025 hasta extenderse por 30 estados, si bien Texas sigue concentrando gran parte de ellos. Los CDC reconocieron además que se trata sólo de contagios confirmados, resaltando que hay otros casos probables o que puedan estar sin detectar por parte de las autoridades.
Se registran muertes por sarampión en Estados Unidos
El sarampión provocó ya el fallecimiento de tres niños en estos últimos cuatro meses, un colectivo especialmente vulnerable y que concentra más de la mitad de los contagios. Casi una tercera parte del total corresponde de hecho a menores de cinco años.
Los brotes han servido también para poner de manifiesto la importancia de la vacunación, ya que el 96 por ciento de las personas contagiadas este año, incluidos los tres fallecidos, no habían recibido ninguna dosis de inmunización o no existía constancia al respecto.
El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr., foco de críticas en el pasado por cuestionar los protocolos de vacunación infantil y defender terapias alternativas, insistió tras los últimos fallecimientos en la importancia de proteger a la infancia.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Afecta principalmente a niños y puede prevenirse con vacunación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sarampión es causado por el virus Morbillivirus, perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Se transmite por contacto directo o a través de gotículas respiratorias al toser o estornudar. Según la OMS, antes de la introducción de la vacuna en 1963, el sarampión causaba 2.6 millones de muertes anuales. Actualmente, sigue siendo una enfermedad peligrosa en regiones con bajas tasas de vacunación.
Los síntomas iniciales aparecen entre 10 y 14 días tras la infección e incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos. Posteriormente, surge un sarpullido rojo que comienza en la cara y se extiende al cuerpo. Las complicaciones graves, como neumonía o encefalitis, afectan al 30% de los casos, especialmente a niños menores de 5 años y adultos mayores de 20.
Prevención y vacunación contra esta enfermedad
La vacuna contra el sarampión es administrada en dos dosis a los 12 meses y entre los 4 y 6 años de edad. Tiene una efectividad del 97%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La OMS reporta que la vacunación evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021. Mantener altas tasas de inmunización es clave para evitar brotes, de acuerdo a las entidades de salud.