Estados Unidos da pasos para mejorar la crisis arancelaria con México y China.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, expresó este jueves que confía en la «disposición» del Gobierno chino a la hora de llegar a un acuerdo arancelario. Esto para poner fin a la guerra comercial entre ambos países. El conflicto se inició tras el anuncio de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de gravámenes a las importaciones.
Así, indicó que es «probable» que el Gobierno estadounidense «revise» parte del pacto comercial alcanzado en 2020. «Queremos volver a analizar este acuerdo para ver si China está cumpliendo con su parte», ha afirmado. «Confío en que los chinos quieran llegar a un acuerdo y, como he comentado, esto puede ser un proceso que conste de varios pasos», ha añadido.
Reducir la tensión comercial entre EE.UU. y China
Scott Bessent, señaló que la prioridad es reducir la tensión y, «con el tiempo, establecer un acuerdo comercial más amplio». Esas declaraciones las emitió en la cadena de televisión Fox Business.
En este sentido, aclaró que Trump está «tratando de llevar al país hacia una economía de producción». «Vamos a centrarnos en el comercio, pero existe un historial de mal comportamiento por parte de China. Es imposible para las empresas estadounidenses hacer negocio allí», ha aseverado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de «reducir la tensión».
El sector minorista en Estados Unidos ya enfrenta escasez en ciertas líneas de productos. Empresas como Target y Walmart reportan retrasos en sus cadenas de suministro actualmente.
Diálogos entre México y EE.UU.
Por su pate, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que este jueves ha acordado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que los gobiernos de ambos países empiecen a trabajar para «mejorar» la balanza comercial, después de unos últimos meses marcados por la guerra arancelaria lanzada desde la Casa Blanca.
Según Sheinbaum, ha sido «una conversación muy positiva», de la que ha salido el compromiso de que los ministerios de la rama económica mantengan «en los próximos días» nuevos contactos, con el objetivo de plantear «alternativas» que permitan corregir los desequilibrios comerciales y «avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países».
Piden acciones contra migración ilegal
México quedó exento de los aranceles recíprocos anunciados por Trump a principios de mes, si bien todos los productos que no estén incluidos en el acuerdo comercial entre los países norteamericanos, como por ejemplo los automóviles, permanecen sujetos a un gravamen del 25 por ciento.
Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca reclama al país vecino más medidas para frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas.
(Con datos de Europa Press)