SQLSTATE[HY000] [1130] Host 'porto.tramahosting.com' is not allowed to connect to this MySQL server El antes y el despúes de terremoto en la vida del Dr. Jorge Rivas Valle - 16ATenemosMemoria - El Diario

#16ATenemosMemoria

OTRA OPORTUNIDAD

La tragedia deja un antes y un después, deja lágrimas por nuestros hermanos, deja duelo. Pero también deja una luz de esperanza para aquellos que lograron sobrevivir contra todo pronóstico.
Utilice las flechas para leer la siguiente historia

El doctor Rivas Valle, que en esa fecha tenía 65 años, quedó atrapado en los escombros de un edificio de 4 pisos en Pedernales. Usó su celular para contactarse con su familia y pedir ayuda.

16 DE ABRIL DE 2016
Movie

Fue rescatado tras 5 horas de búsqueda, durante los primeros minutos del domingo 17 de abril.

00H00 DEL 17 DE ABRIL

"Me rescataron de la muerte"

Clic aquí para leer la noticia 19 DE ABRIL DE 2016

“Dios me dio una nueva oportunidad, porque tiene un propósito conmigo”

Clic aquí para leer la noticia 14 DE JUNIO DE 2016

Rivas Valle viaja cada quince días a Pedernales para su programa radial, al igual como lo había hecho el día del terremoto. Lo hace acompañado de su asistente Francisco Zamora, quien hace un año evitó que las maquinarias removiera los escombros del edificio donde estaba atrapado Rivas Valle.

MARZO DE 2017


Por Gabriela Aguirre

José Rivas Valle se jubiló formalmente de su trabajo de doctor, pero nunca dejó de trabajar.

“Trabajar para vivir, no vivir para trabajar” ha sido su lema de vida por 66 años.

La noche del terremoto grababa un programa de salud en radio Altamar de Pedernales, un programa que se transmitía cada 15 días y para el que viajaba desde Portoviejo junto a su asistente, Francisco Zamora.

Fue precisamente Francisco quien salvó la vida de Rivas Valle, al evitar que la maquinaria removiera los escombros del edificio de la radio. “El doctor está vivo”, decía.

Después del rescate, a la medianoche de ese fatídico día, el doctor Rivas vivió con una lesión en la rodilla izquierda, pero siete meses después se recuperó totalmente para continuar con su ajetreada vida. “Yo fui rescatado de la muerte”, dice.

Cada quince días sigue viajando a Pedernales a las 14h00, acompañado de Francisco. La primera parada es el hotel Playas, en donde se hospeda cada vez que llega a la ciudad; pese a que el hotel también sufrió daños después del terremoto, sigue recibiendo personas en un área más pequeña.

El doctor Rivas Valle deja sus pertenencias y se dirige a la nueva sede de radio Altamar para empezar su programa a las 18h30, en el que habla sobre la importancia de caminar y la medicina natural. Luego se dirige a radio Tropical para conducir otro programa de salud. Cerca de las 20h00 vuelve al hotel para descansar.

El domingo empieza a las 05h00 para Rivas Valle, quien tiene que estar a las 06h00 en radio Altamar para transmitir un nuevo programa. Una hora después se dirige a radio Tropical y allí locuta hasta las 08h00. Entonces vuelve al hotel Playas para recibir a sus pacientes de Pedernales. Cerca de las 13h30 emprende el retorno a Portoviejo para disfrutar lo que queda del fin de semana junto a su esposa, hijos y nietos. Cada quince días José Rivas sigue esta rutina inamovible desde hace 20 años, una que ni su edad ni el terremoto han podido detener. “Sigo siendo igual, después de lo que me pasó Dios me inyectó de energía”.