La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerán apoyo técnico en un eventual diálogo para que el Gobierno de Ecuador y los promotores de las manifestaciones contra el Ejecutivo puedan llegar a acuerdos, en momentos en que arrecian las protestas sociales en distintas partes del país.

Ana Patricia Muñoz, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo a Efe que una Comisión Convocante, compuesta por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, han invitado al diálogo a ambas partes.

“Contamos con el apoyo técnico tanto de la Unión Europea como del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador. Ya está confirmado. Ellos van a brindar asistencia tanto en la fase previa a la concreción del diálogo como durante la concreción del diálogo”, dijo.

Muñoz detalló que la asistencia es metodológica y con expertos nacionales e internacionales.

La Comisión Convocante está a la espera de la respuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie), principal promotora de las manifestaciones, en demanda de la bajada del precio de los combustibles, el control de precios, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

GOBIERNO YA ACEPTÓ

Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación FARO, confirmó que el Gobierno ya envió el lunes, por escrito, su aceptación a la invitación.

Asimismo, comentó que la metodología que construyen consta de una fase previa al diálogo formal inicial, en la que se acordarán las reglas de juego entre la Comisión Convocante y las partes.

Esa fase incluye también la definición de temas, dijo al puntualizar que “no se armarán mesa antes de la definición de temas”.

Dichos temas -añadió- tienen como punto de partida los diez asuntos que constan en la agenda planteada por la Conaie, entre los que también figuran la anulación de privatizaciones de empresas del Estado y moratorias tanto para las deudas de los campesinos como para las actividades mineras.

DECÁLOGO DE DEMANDAS

Los diez puntos planteados por la Conaie “tendrán que priorizarse y consolidarse en acuerdos bilaterales antes de iniciar el trabajo conjunto”, anotó.

Muñoz se mostró confiada en que la Conaie ofrezca una respuesta positiva para empezar inmediatamente el proceso. “Por ahora, no hemos puesto una fecha límite, estamos esperando que sea lo más pronto posible”.

“Estamos por el diálogo, por la generación de acuerdos que se puedan dar seguimiento y, por eso nos hemos unido en este esfuerzo”, comentó.

En una rueda de prensa, las organizaciones de la sociedad civil insistieron en la importancia del diálogo para sortear la difícil situación por la que atraviesa el país, que hoy cumple su noveno día de movilizaciones en distintas provincias, con especial concentración en la de Pichincha, cuya capital es Quito.

DISTURBIOS EN QUITO

Precisamente, el centro de Quito fue escenario este martes de nuevos disturbios por enfrentamientos entre policías y manifestantes que trataron de llegar al parque El Arbolito.

Dicho parque fue epicentro en octubre de 2019 de la ola de protestas por el intento de eliminar los subsidios a los combustibles de mayor uso, que paralizó al país cerca de diez días y que dejó un saldo de una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos a nivel nacional.

Desde el domingo por la mañana, las fuerzas de seguridad se apostaron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, anexa al mencionado parque, para evitar que, como en 2019, albergara a los miles de indígenas de otras provincias que llegaban al país para concentrar nuevamente la movilización en la capital.

Las protestas dejaban hasta el lunes un fallecido -que la Policía atribuyó a un accidente cuando un manifestante cayó a una quebrada-, y 61 manifestantes heridos, de ellos 18 graves, así como 86 detenidos, según los datos de organizaciones de derechos humanos.

De su lado, el Ministerio del Interior reportaba 61 policías con algún tipo de lesión, así como una decena de militares. EFE