El estadounidense Erik Prince, fundador de Blackwater, participó este sábado, 5 de abril de 2025, en un operativo del Bloque de Seguridad en el suburbio de Guayaquil, para combatir el narcoterrorismo, afirmando que el país debe elegir entre el orden o el camino de Venezuela, según declaraciones desde el terreno.
El Ministerio de Defensa informó que el operativo, iniciado a las 07h00 del sábado en el sector de Portete, suburbio de Guayaquil, marcó el comienzo de una «nueva etapa histórica por la seguridad». Erik Prince, presente en la acción junto a más de 500 policías y militares, destacó que su objetivo es «proporcionar al Gobierno las herramientas y tácticas» para enfrentar a las bandas narcos. En el lugar, se hallaron armas de fuego, motocicletas y sustancias sujetas a fiscalización.
Intervención contra el crimen organizado
Durante las operaciones, se allanaron más de 10 domicilios y cuatro supuestas clínicas de rehabilitación, donde se encontraron 40 personas encerradas tras rejas en dos habitaciones. El ministro del Interior, John Reimberg, informó que estas personas eran obligadas a extorsionar en zonas aledañas, y quienes se negaban eran retenidas. Las autoridades identificaron estructuras vinculadas a delitos como secuestro, y los casos de los retenidos están bajo análisis.
Prince, quien llegó a Ecuador tras un acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa anunciado el 11 de marzo de 2025, expresó que busca implementar «gran inteligencia en las operaciones» para que los narcos «tengan miedo de ser atrapados». «Estoy contento de trabajar con países aliados», afirmó desde Guayaquil, subrayando que los ciudadanos enfrentan una elección clave en las urnas el próximo domingo.
«El próximo domingo el pueblo de Ecuador puede elegir entre la ley y el orden o pueden elegir hacer Ecuador para parecerse a Venezuela», dijo Prince.
Erik Prince, conocido por fundar Blackwater en 1997, se unió al Bloque de Seguridad ecuatoriano para combatir el crimen organizado. Este operativo se enmarca en la estrategia de Noboa, quien en enero de 2024 declaró un «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales. Las acciones en Guayaquil reflejan el esfuerzo por desmantelar redes delictivas en una ciudad clave para el narcotráfico en el Pacífico.