Compártelo con tus amigos:

Las lluvias en Manta no solo provocan acumulación de agua en las vías. También arrastra la basura que la gente lanza a los cauces de los ríos en época invernal.

En Manta, en el invierno, la basura que se acumula en el cauce de los ríos Burro y Manta es arrastrada hasta zonas turísticas. En la playa de Tarqui, quienes a diario llegan al balneario por turismo piden que se refuerce el trabajo durante los días de lluvias.

Máxima López, camina a diario por la playa de Tarqui, contó que durante los días de lluvia mucha basura llegó a la zona de las playas. “Las playas suelen estar limpias, pero cuando hay llueve, eso genera que muchos desperdicios terminen en la arena. Da asco en esos días venir a la playa por la cantidad de basura que baja”, explicó.  

Las lluvias arrastran todo tipo de desechos

Una de las preocupaciones de quienes visitan la playa es el efecto que tienen los turistas de este problema que se agrava en época de lluvias. Freddy Espinoza señaló que, a casi una semana del feriado, debe haber un plan de limpieza para mitigar este problema en las playas de la zona urbana y rural.

“La basura en la playa da un pésimo aspecto para el turismo; es algo en lo que se debe trabajar en las playas y en la misma ciudad y más cuando llueve. Las tapas de alcantarillas se tapan”, cuestionó.

Por su parte, Emilio Macías señaló que los oleajes también han causado problemas en las playas. Pero cree que aún se está a tiempo para tener todo listo para recibir a los turistas en Carnaval.

Desde la Dirección de Higiene del Municipio de Manta se indicó que el sábado 22 de febrero, previo al feriado de Carnaval, habrá una minga en las playas de la ciudad, para retirar la basura que llega a los balnearios productos de las lluvias.

Turistas caminan por la playa de Tarqui.

Trabajo previo al feriado

Héctor Bowen, director de este departamento, explicó que se pondrán a punto todos los balnearios en la zona urbana y rural del cantón. Esto para que estén listos para el arribo de turistas.

Actualmente, hay 25 personas en dos turnos asignadas a la limpieza de 6 playas en la zona urbana de Manta. Ellos trabajan con la recolección manual. Sin embargo, se explicó que para la limpieza de palizadas y objetos grandes que llegan por la etapa invernal, el municipio usa maquinaria pesada, como gallinetas.

Wendy Delgado, periodista.