Compártelo con tus amigos:

La manabita Luisa González se enfrantará en segunda vuelta con Daniel Noboa, quien este 9 de febrero buscó la reelección. González tiene una amplia trayectoria en el sector público, ya que trabajó en el gobierno del expresidente Rafael Correa y también fue asambleísta. Conozca más sobre su vida en el siguiente informe.

Luisa González es manabita y nació en noviembre de 1977. Actualmente es una de las figuras más destacadas de la Revolución Ciudadana. Abogada de formación, con trayectoria en el sector público, González fue una de las candidatas más destacadas de las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador

En esa contienda, logró el primer lugar en la primera vuelta electoral del 21 de agosto con un 33,38% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la segunda vuelta de noviembre, enfrentó a Daniel Noboa, quien se impuso con un 51,83%, mientras que González obtuvo el 48,17%, de acuerdo al CNE.

A pesar de la derrota en esas elecciones, Luisa González no se alejó del escenario político. El 10 de agosto de 2024, Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera el correísmo, la eligió nuevamente como su candidata a la presidencia de Ecuador

Luisa González fue asambleísta de Revolución Ciudadana

Antes de su incursión en la política como candidata presidencial, Luisa González estuvo en la Asamblea, en el período previo a la disolución del parlamento tras la muerte cruzada decretada por el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

Formada en la Universidad Internacional del Ecuador como abogada, González complementó su educación con un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene otro en Alta Gerencia del Instituto de Estudios Nacionales.

Su carrera profesional estuvo ligada al correísmo, comenzando como coordinadora de Recursos Humanos en la Superintendencia de Compañías en 2008. Posteriormente, pasó al Palacio de Carondelet, donde desempeñó el cargo de Coordinadora de la Agenda Presidencial entre 2010 y 2011.

Fue cercana a Rafael Correa

Su vínculo con el gobierno de Rafael Correa continuó con su nombramiento como Vicecónsul de Ecuador en Madrid, cargo que ocupó hasta 2014. De vuelta en Ecuador, Luisa González estuvo como Secretaria del Despacho Presidencial y, en los últimos meses del gobierno de Correa, fue designada como Secretaria Nacional de la Administración Pública. Así, González busca continuar el legado, que según dice, dejó la Revolución Ciudadana.

Enrique Loor.