Compártelo con tus amigos:

22 de las 24 provincias del Ecuador ya culminaron el escrutinio de votos de la primera vuelta de las elecciones generales, celebradas el pasado 9 de febrero del 2025.

Este sábado 15 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se ha concluido el escrutinio de todas las dignidades en 22 provincias del Ecuador, incluyendo Manabí, que finalizó el proceso el 14 de febrero, cumpliendo con el total de actas revisadas. Con ello, la provincia manabita se coloca como una de las primeras en finalizar este importante paso del proceso electoral.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Manabí logró completar con éxito el escrutinio de las 25 zonas de difícil acceso, permitiendo que todos los votos sean contabilizados y que la voluntad de los ciudadanos se vea reflejada con transparencia. Esta fase culminó con la finalización de la Sesión Permanente de Escrutinio y Resultados, un proceso clave para asegurar que los resultados sean oficiales.

El proceso se llevó a cabo bajo la supervisión de observadores nacionales e internacionales. Encargados de vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el CNE para garantizar la exactitud y transparencia de los resultados. Además, los delegados de los partidos políticos participaron activamente, observando de cerca cada etapa del conteo.

Los votos que faltan por contar

A pesar de que la gran mayoría de las provincias ya ha concluido el escrutinio, aún faltan algunas por completar. Los escrutinios en las provincias de Guayas y Morona Santiago siguen en proceso. Además, aún resta por contabilizar los votos provenientes del exterior. Mismos que corresponden a las circunscripciones de Europa, Oceanía y Asia, Canadá y Estados Unidos, y Latinoamérica, el Caribe y África.

Desde la noche del miércoles 12 de febrero, los paquetes electorales provenientes del exterior comenzaron a llegar a Quito. Específicamente a la Junta Especial del Exterior, que se encuentra instalada en el Ministerio del Deporte. Este proceso de escrutinio adicional será clave para contar los votos de los ecuatorianos que viven fuera del país, y por lo tanto, el resultado final no será definitivo hasta que se incluyan estas cifras.

En cuanto al resultado de las elecciones, el CNE ya ha confirmado que los candidatos Daniel Noboa, del movimiento ADN, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, se enfrentarán en la segunda vuelta programada para el próximo 13 de abril. Ambos políticos superaron a los demás postulantes, y ahora será la decisión de los votantes en esa segunda vuelta quien determine al próximo presidente.

Kerlley Ponce