Las elecciones generales de Ecuador finalizaron a las 17h00 de este domingo, 9 de febrero, en todo el territorio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por cerradas las urnas a nivel nacional.
Durante una rueda de prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint destacó que el proceso tuvo una participación del 83.38%. Así se mantuvo “el porcentaje histórico de electores que han ejercido su derecho al voto”.
La titular del CNE añadió que “a partir de este momento debemos estar atentos los ecuatorianos, para que los miembros de las juntas receptoras del voto inicien el conteo, el mismo que tiene que ser público, con el acompañamiento de delegados de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales, así como de la prensa”.
CNE anunciará resultados oficiales de las elecciones de Ecuador
Atamaint indicó que “en un balance general podemos decir que la jornada de votación se ha desarrollado con absoluta normalidad, prevaleciendo el orden, la seguridad y el ambiente pacífico”.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó por su parte que la entidad que representa es “la única responsable de publicar y proclamar los resultados oficiales de las elecciones generales 2025”.
“Cualquier encuesta a boca de urna no constituye un resultado oficial”, destacó el funcionario.
El CNE indicó que los resultados de las elecciones serán publicados en su sitio web y en su aplicación móvil. Esto para conocimiento de los ciudadanos.
En estos comicios generales, los ecuatorianos eligen presidente, vicepresidente, asambleístas nacional y provinciales, y parlamentarios andinos.
16 binomios presidenciales pugnan por llegar a Carondelet, incluido el del actual presidente Daniel Noboa Azín.
La jornada de sufragio inició a las 07h00 y finalizó a las 17h00, sin reporte de mayores incidentes o anomalías.
Se espera que a las 19h30 comiencen a darse a conocer los primeros resultados desde el Consejo Nacional Electoral.