A raíz de la decisión del Gobierno, a través del vocero del MTOP; es decir, el ministro, se ha quitado la competencia al Consejo Provincial de Manabí, de la vía Portoviejo-Manta.
Vía concesionada a 25 años y a pesar de que en este espacio no voy a juzgar la forma en la que se manejan los recursos, pero sí pondré énfasis en la forma en la que se persigue quitar dicho convenio. A partir de varias interrogantes que me gustaría sean respondidas por el ministro Roberto Luque.
Para poner este interrogante en contexto, es necesario hacer un recuento de la realidad vial de nuestra provincia. Hace pocos años daba gusto ir a Bahía de Caráquez, el recorrido en auto se reducía a una hora veinte minutos, y ahora se ha convertido en una pesadilla, para lo cual formulo la primera pregunta. ¿Quién tiene la competencia de la citada vía?
En el tramo Charapotó-San Jacinto, hay unos cráteres que se han formado por muchos factores, entre ellos, el uso y abuso, el nulo mantenimiento a la carpeta asfáltica y de la señalética horizontal y vertical. Durante 8 años, no ha sido capaz el ministerio del ramo de proceder a bachear dicha vía; lo mismo ocurre desde Rocafuerte hasta Charapotó, desde San Clemente hasta Bahía, sin dejar de lado las lluvias del invierno que son un enemigo peligroso.
Demostrando incapacidad al momento de intervenir vías estatales, enseguida acerco la siguiente pregunta. ¿Cuál es la función del MTOP? Bueno, sin ser adivino, vamos a contestar por el señor Luque. Solo pagar a los empleados y ser simples observadores de la destrucción de las vías en nuestro país. ¿A cuánto asciende la reducción en el presupuesto que recibe el MTOP?
Así como han sufrido recortes o reducciones muchos sectores, la inversión en la red vial es nula. Por ello es que parece y carece de toda calidad moral, que este ministro venga a poner en entredicho un acuerdo a 25 años, y claro que falta mucho en materia de manutención de la vía Portoviejo-Manta, aparte de la carpeta asfáltica, la iluminación deja mucho que desear en ciertos tramos; pero lo que llama poderosamente la atención es la forma administrativa; tomando en cuenta la inoperancia con la que han actuado en la rehabilitación de vías importantes.
¿O existe un interés particular sobre la misma? Todo sería distinto si el MTOP hiciera bien su trabajo, podríamos viajar confiados a todos los rincones de nuestra saqueada Patria.