En las calles de Portoviejo, el pueblo pregunta: ¿Qué pasa con el busto al gran compositor Filemón Macías, que debió construirse en el reconstruido parque Cayambe de la capital manabita?
Existen opiniones variables de parte de la comunidad portovejense. Unos indican que posiblemente exista un silencio administrativo, otros prefieren pensar que pronto se edificará. También es importante mencionar, cultos lectores de El Diario, que en la oficina del señor alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, constan oficios, cientos de firmas e informes favorables de parte del departamento de Cultura del GAD.
Bueno es que se refresque en este comentario la vida y obra musical del afamado poeta y compositor Filemón Macías.
Nombrar a este personaje ícono de la capital manabita es recordar sus inmortales composiciones que están en el cancionero ecuatoriano, tales como los pasillos “Las cartas”, “Casita blanca”, “Cuando te alejes”, “Orfandad”, “Romance a una tejedora manabita”. O sus renombrados boleros “Que te perdone Dios”, “Esperar”, “Cariñito mío”, o la famosa cumbia “La negra Romelia”, y así, por el estilo, sería largo enumerar más de 300 canciones con letra y música de este célebre compositor portovejense.
Este conspicuo compositor fue director artístico de prestantes industrias disqueras de la ciudad de Guayaquil: Ifesa, RCA Víctor, Emporio Musical, Caife.
Importante también destacar que don Filemón Macías fue maestro de consagrados cantantes: Julio Jaramillo, Eduardo Brito, Lucho Barrios, entre otros preclaros artistas que recibieron sus sabias enseñanzas musicales.
Nosotros, los portovejenses y manabitas, nos sentimos orgullosos de que este connotado compositor haya nacido en esta hermosa tierra manabita.
Por lo expresado, consideramos justo que se construya lo más pronto posible el requerido busto a este personaje, orgullosamente manabita.
Por último, reiteramos la debida exhortación al GAD de Portoviejo, a través de su alcalde Javier Pincay, visionario político y buen administrador, para que le dé, junto a los concejales de la ciudad, luz verde y se pueda construir el busto que el pueblo de Portoviejo requiere y demanda al genio creador que es el compositor Filemón Macías.