Un nuevo estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología reforzó la relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y un mayor riesgo de cardiopatía y arteriopatía coronaria.
Este nuevo estudio es el primero que evalúa la asociación reuniendo datos de varios estudios mundiales, con un total de casi 250.000 pacientes. Sus resultados refuerzan las pruebas de que existe una relación significativa y justifican que investigadores, médicos y pacientes presten más atención a esta cuestión.
«Nuestro estudio demuestra que existe claramente algún tipo de relación entre el VPH y las enfermedades cardiovasculares», afirmó Stephen Akinfenwa, residente de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (EEUU) y autor principal del estudio.
«El mecanismo biológico no se ha determinado, pero la hipótesis es que está relacionado con la inflamación crónica. En última instancia, nos gustaría ver si la reducción del VPH mediante la vacunación podría reducir el riesgo cardiovascular», añadió.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
El VPH es una infección vírica común que se transmite por contacto íntimo. Puede causar verrugas genitales y cáncer de genitales, ano y garganta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que niños y adolescentes reciban la vacuna contra el VPH. Esto con el fin de prevenir los cánceres asociados con la infección; sin embargo, la mayoría de adultos en Ecuador no han sido vacunados.
Para el metaanálisis, los investigadores identificaron siete estudios realizados entre 2011 y 2024. Estos incluían datos sobre el estado del VPH y los resultados cardiovasculares a través de un tiempo de seguimiento de tres años a 17 años.
La mayoría eran estudios de cohortes retrospectivos y longitudinales. De hecho, tres eran de Estados Unidos, dos de Corea del Sur, uno de Brasil y uno de Australia.
Doble riesgo de enfermedad coronaria
En conjunto, los resultados mostraron que los pacientes seropositivos al VPH tenían un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Así como el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria en comparación con los pacientes seronegativos al Virus del Papiloma Humano.
Incluso después de ajustar las variables, como los factores sociodemográficos, los antecedentes médicos, los comportamientos relacionados con el estilo de vida, los antecedentes familiares de cardiopatías y el uso de fármacos hipotensores, se mantuvo la relación entre el VPH y las cardiopatías.
Los pacientes positivos para el VPH tenían un 33 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los pacientes sin VPH. No se halló ninguna relación estadísticamente significativa con la hipertensión arterial.
A la vista de los resultados, Akinfenwa señaló que los médicos podrían plantearse un seguimiento cardiológico más estrecho de las personas que dan positivo en las pruebas del VPH, en consonancia con las recomendaciones para pacientes con otros factores de riesgo de cardiopatía conocidos.
«Siempre hablamos de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipertensión, etc., pero sabemos que alrededor del 20% de las enfermedades cardiovasculares no pueden explicarse por estos factores de riesgo convencionales», señala Akinfenwa.
Por último, el científico afirmó que es necesario seguir investigando para comprender mejor la fuerza y los mecanismos de la relación entre la infección por VPH y las cardiopatías, así como el papel potencial de la vacunación contra el VPH en la prevención de los problemas cardiovasculares.