El uso de la billetera electrónica ha tenido un incremento significativo en los últimos cinco años, según el Banco Central del Ecuador.
En la actualidad la plataforma de pago electrónico “Deuna” del banco Pichincha tiene 5 millones de clientes en todo el país.
Hace un año, recibir pagos de manera electrónica no era una opción para Hipatia Zambrano. Ella es dueña de un pequeño emprendimiento de venta de piqueos y consideraba que esta forma de pago no era necesaria para su negocio. “Yo pensaba eso, pero, muchos clientes me preguntaban si podían cancelar por medio de transferencia, y como no tenía esa herramienta dejaba de vender”, comentó. Ahora, un 5% de sus ventas diarias son mediante transferencias, agregó.
El uso del pago electrónico a través de esta aplicación también se ha hecho popular en las tiendas, despensas y almacenes de barrio.
“Estimo que dos de cada diez clientes pagan con esta aplicación. Las personas llegan a la caja, se conectan a través del código QR que tiene este sistema de pago y cancela sus compras ”, detalló Karla Macay, dependiente de un pequeño comisariato, en Rocafuerte.
Según un informe internacional de 2023, el 49% de los ecuatorianos prefieren el efectivo como forma de pago.
Sin embargo, ese mismo año, la aplicación “Deuna” pasó de un millón a cinco millones de usuarios, según directivos de esa marca.
Pagos con billetera electrónica otorgan mayor confianza
Las transacciones que se hacen a través de la plataforma «Deuna» es solo una de las herramientas que conforman la billetera electrónica. Los pagos con tarjetas de crédito o de débito y las transacciones interbancarias también forman parte de esta forma de pago y de compra.
En los últimos cinco años, el uso de los medios de pago electrónicos en el país se incrementó por parte de las empresas y la ciudadanía. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), hay “una mayor confianza en este medio de pago. Esto ocurre porque estas formas de pago ofrecen mayor seguridad y eficiencia, en comparación con el dinero en efectivo y el cheque, según el BCE.
Además, en 2023, se canalizaron un total de 228 millones de transferencias interbancarias, a través del sistema de pagos interbancarios (SPI) administrado por el BCE. Esto significó $191.205 millones, lo que equivale a 1,6 veces el PIB del Ecuador. Esto refleja un incremento de 168% en el número de operaciones y de 63% en el monto con respecto a 2019, según el BCE.
La seguridad es su principal característica
La seguridad en la protección de los datos es una de las principales características de las aplicaciones de la billetera electrónica. En el caso de “Deuna”, cuenta con encriptación de datos, protocolos de monitoreo de actividades fraudulentas. También cuenta con autenticación biométrica y tokens de un solo uso, según Juan Ignacio Maturana, CEO de la app “Deuna”.
Empresas expertas en ciberseguridad recomiendan no usar conexiones de WiFi no seguras para hacer transacciones. Y, si se lo hace, debe estar bajo el resguardo de una VPN (Virtual Private Network).

Generalmente, las billeteras digitales están disponibles en tiendas de aplicaciones autorizadas como Google Play Store, Apple App Store o Huawei App Gallery.