El Presidente Daniel Noboa ratificó a la mayoría de su Gabinete ministerial y designó nuevos titulares en las carteras de Salud, Ambiente y la Secretaría de Planificación mediante decretos ejecutivos expedidos el martes 27 de mayo de 2025, tres días después de su ceremonia de posesión presidencial en la Asamblea Nacional de Ecuador, con el objetivo de consolidar su equipo para el nuevo periodo de Gobierno.
Daniel Noboa consolida su Gabinete
El presidente Daniel Noboa ha dado forma a la composición de su Gabinete de ministros para el nuevo periodo de Gobierno. Esto ocurre tres días después de su posesión presidencial en la Asamblea Nacional. Noboa expidió decretos ejecutivos. Estos decretos ratifican a casi todo su equipo de ministros. Mantuvo su primera reunión con ellos el martes 27 de mayo de 2025. De los 30 ministros y secretarios que componen el Gabinete, solo las carteras de Salud, Ambiente y la Secretaría de Planificación tendrán rostros nuevos.
Nuevas incorporaciones en áreas estratégicas
En medio de la crisis sanitaria por un brote de tosferina y falta de medicinas, se confirmó la salida del ministro de Salud, Édgar Lama. En su lugar, fue designado Juan Bernardo Sánchez. Asimismo, María Luisa Cruz Riofrío fue designada como Ministra de Ambiente.
Este cargo permanecía vacante. Inés Manzano, quien lo ocupaba, pasó al Ministerio de Energía. Ella seguirá desempeñándose allí. En cambio, en la Secretaría Nacional de Planificación, fue designada Diana Paulina Ramírez Villacís. Este puesto lo ocupaba Sariha Moya. Moya sigue como Ministra de Finanzas.
Ministros ratificados para la continuidad
La canciller, Gabriela Sommerfeld, y los ministros de Gobierno, José de la Gasca, del Interior, Jhon Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, constan entre los ratificados. También continuará la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Aunque hace un mes presentó su renuncia al puesto.
Los primeros en ser ratificados en sus puestos fueron la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, y Satalin Andino, secretario Jurídico de la Presidencia de la República. El presidente Noboa había anticipado que «puede haber sorpresas» en su equipo de Gobierno. Señaló que tampoco se trata de empezar la administración «desde cero».
«Hay unos (ministros) que han hecho un gran trabajo», afirmó Noboa. También dijo que «otros que también por razones personales no seguirán». «Pero seguiremos con la misma cohesión en el equipo y con el mismo espíritu de mejorar la vida de los ecuatorianos», dijo Noboa un día antes de la posesión presidencial.
La ratificación de estos funcionarios busca dar continuidad a la gestión iniciada. Los cambios puntuales responden a necesidades identificadas por la presidencia. Esta decisión refleja la intención de mantener la estabilidad. Al mismo tiempo, se busca una renovación en áreas clave del Gobierno. La cohesión del equipo es un pilar fundamental para su gestión.