El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el martes 4 de febrero de 2025 a través de su cuenta de Instagram un conjunto de medidas dirigidas a los migrantes deportados desde Estados Unidos, en respuesta a las recientes ejecuciones migratorias del mandatario estadounidense Donald Trump. Noboa informó que se otorgará un apoyo económico mensual de USD 470 durante tres meses, además de programas de capacitación, becas y asistencia integral, con el objetivo de facilitar la reintegración social y económica de los retornados.
El primer mandatario indicó que todos los migrantes recibirán un sueldo de USD 470 mensuales durante tres meses “para que puedan cubrir sus necesidades mientras se reintegran y encontrar estabilidad”, escribió.
Además, implementará programas de capacitación, estudios y becas, para abrirles nuevas oportunidades al momento de regresar a Ecuador.
Por último, se brindará asistencia integral para los ecuatorianos que están en situación irregular en Estados Unidos.
“Quiero que sepan que Ecuador los espera con los brazos abiertos”, escribió Noboa en sus redes sociales.
Más de 100 migrantes retornaron este de 4 de febrero de Estados Unidos:
Alrededor de unos cien migrantes, entre jóvenes y adultos, llegaron deportados de Estados Unidos al aeropuerto de Guayaquil la tarde de este martes, 4 de febrero. Este es el cuarto vuelo de migrantes que retornan de manera forzada en menos de una semana dentro de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está en el poder desde el 20 de enero pasado.