El Presidente Daniel Noboa anunció que desde el 1 de febrero los alimentos para mascotas no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador.
El principal objetivo de esta medida, es que dichos productos sean más accesibles y también más económicos para la ciudadanía.
Mediante una publicación en su cuenta de Instagram, el mandatario indicó que eliminará el IVA en esos productos.
«Buscamos que sean más accesibles y económicos. También que sea más fácil para las familias cuidar de sus mascotas», publicó Noboa en su cuenta de Instagram.
«Las mascotas no son solo animales, son familia. He tenido varias mascotas, compañeros, que han dejado una huella en mi vida», escribió en su post.
Allí aparece junto a dos de sus mascotas. No obstante, el anuncio de la eliminación del IVA lo realizó en medio de la campaña de las elecciones de 2025.
No más IVA para la comida de mascotas
El pasado domingo, el mandatario ecuatoriano también participó en el debate presidencial junto a otros 15 candidatos.
El IVA es un impuesto que se paga en cada compra. La tarifa es del 15 % desde el 1 de abril del 2024.
Aquel tiempo sufrió un incremento para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social. Es el impuesto que más le aporta al Estado.
No obstante, en el 2024 le significó 9.767 millones de dólares en recaudación al Ecuador por concepto de IVA. Eso según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El 60 % de los productos de la canasta familiar se mantiene con IVA del 0 %, destaca la entidad tributaria.